El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han presentado esta mañana la edición número 35 de Actual, el primer festival del año en España que, tras el éxito de la pasada edición, "volverá a extender un mapa por la capital riojana, del 2 al 6 de enero, que se irá llenando de contenido para invitar a todos los públicos a vivir el comienzo del año de la mejor manera posible, desde el punto de la mañana hasta altas horas de la noche. Un recorrido en torno a la cultura y acompañado de familia y amigos, con una cita que será el comienzo del año cultural en Logroño, en La Rioja y en España".
Logroño se convertirá en un Escenario de Culturas Contemporáneas, como reza el subtítulo del festival, "que seguirá siendo un mapa de propuestas para que el público fluya, como desde hoy fluye Actual 2025", ha anunciado el consejero. "Con esta cita, damos el pistoletazo de salida con la presentación de la imagen de Actual 2025", con un altavoz que, como ha descrito Pérez Pastor, "que se transforma en un contenedor de fluidos que representan la creatividad a través de diversos colores que subrayan la variedad de propuestas que caracterizan a este festival dentro de sus cuatro ramas fundamentales: música, el teatro, el cine y lo que llamamos otras manifestaciones".
Un mar de Culturas Contemporáneas
Aunque la programación se dará a conocer próximamente, el consejero ha explicado que este año el festival "toma como referencia el esquema que ya propusimos el año pasado, con citas para todos los públicos con el fin de que cada persona fluya en su propio festival, sumergiéndose en la corriente que más le atraiga", ha declarado el consejero haciendo alusión a la imagen de este año.
En cuanto a la programación musical, este año sigue centrándose en los ciclos que se extienden a lo largo de toda la jornada y que tan buena acogida tienen por parte del público: un concierto de apertura en Riojaforum el 2 de enero; dos noches de grandes conciertos del Escenario UNIR (Palacio de los Deportes de La Rioja) los días 3 y 4; la cita músical que acogerá el Museo Würth; la Guerra de Bandas en la Sala Fundición los días 2, 3 y 5; el Café Cantante del Círculo Logroñés; y el Actual Urbano en La Gota de Leche. A todo ello se sumará a mediodía las Matinales con Estrella de Wine Fandango y los Vermús Toreros de Bodegas Franco Españolas; y por la mañana, Actual en Familia en La Gota de Leche. Una configuración de ciclos que, como ha definido el consejero, "presentan una gran variedad estilística y abarcan todos los públicos, y que en esta edición será aún más para todos los públicos, hasta aquí puedo leer…".
El cine volverá con fuerza en la edición 2025 con las Matinales de la Filmoteca Rafael Azcona en la sala Gonzalo de Berceo y las proyecciones, durante las tardes, en el Teatro Bretón, a los que se unirá el ya tradicional ciclo Sueños en Corto del Café Bretón.
Por último, las artes tendrán también una presencia especial en esta trigésimo quinta edición del festival riojano con Escenario Insólito y Sala Negra, en la parte teatral, junto a una nutrida propuesta de exposiciones, que completarán la programación de un festival que se extenderá por toda la ciudad de Logroño y "con multitud de citas, cuyos detalles se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas", ha finalizado Pérez Pastor.
500 abonos ciegos ya a la venta
Además, como ya está siendo habitual, a la presentación de la imagen de Actual 2025 se ha sumado la puesta a la venta, a partir de las 12:00 horas de hoy, "de los 500 ansiados abonos ciegos para acudir las noches del 3 y 4 de enero a los grandes conciertos que se subirán al Escenario Unir, con un precio muy especial de 40 euros para premiar así al público más madrugador y fiel del festival", ha subrayado Iturriaga. Los abonos se pueden adquirir en la página web www.actualfestival.com
Ayuntamiento de Logroño y UNIR renuevan su colaboración con Actual
En esta edición, como ha confirmado Pérez Pastor, Actual vuelve a contar con dos compañeros de viaje: UNIR y el Ayuntamiento de Logroño. En el caso de UNIR, su director ejecutivo, Javier Galiana, ha explicado que "la alianza de nuestra universidad con el Festival Actual se consolida por tercer año consecutivo. En primer lugar, principalmente a través de Escenario UNIR, donde podremos disfrutar de los principales conciertos del festival. Además, la universidad contribuirá un año más a impulsar el conjunto de disciplinas artísticas que engloba Actual mediante la divulgación y la investigación, participando por ejemplo con personal investigador en algunas iniciativas como el jurado de Guerra de Bandas.".
Además, ha añadido que "como universidad es absolutamente clave la formación de nuestros estudiantes. Por ello, y tras la buena experiencia del año pasado, volveremos a fomentar su participación en la producción de Actual en diversos ámbitos, como la comunicación, la producción o la fotografía. Así, por ejemplo, esta aportación se concretará en una exposición fotográfica que se realizará en la Biblioteca de La Rioja o en la elaboración de un plan de carrera para el ganador de Guerra de Bandas".
Por su parte, el concejal Miguel Sainz ha agradecido el compromiso del Gobierno de La Rioja con la cultura y ha destacado "la importancia de Actual en este escenario amplio y abierto que es ahora mismo la ciudad de Logroño, la ciudad más feliz del mundo, que presta sus mejores rincones para un festival transformador, transversal, inclusivo, diverso y cada vez más callejero y dinámico".
Sainz ha animado "a todos a que vengan a Logroño a disfrutar de nuestra ciudad, a que participen con sus conocidos o a hacerlo con el mejor de los acompañamientos que es la propia familia, porque Actual también es una buena experiencia para vivirla en familia y una magnífica tarjeta de presentación para la ciudad de Logroño".
El acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño se traduce en la cesión de espacios para actividades como el Teatro Bretón, la sala de exposiciones del Ayuntamiento y la sala Amós Salvador o la Gota de Leche. Además, el Consistorio apoya al Festival con la colocación de escenarios, instalación de vallas o un refuerzo en la seguridad, así como la cesión de espacios publicitarios.