Los amantes de las setas tienen un año más una cita en Ezcaray. Entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, la localidad volverá a proponer conferencias, salidas didácticas, talleres, un concierto y su tradicional exposición micológica en una de las citas más importantes del calendario turístico, gastronómico y cultural de Ezcaray, una nueva edición de las Jornadas Micológicas, que hacen de la localidad todo un referente en la región.
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el experto micólogo y miembro de la asociación Amigos de Ecaray, Carmelo Úbeda, han presentado hoy, 22 de octubre las XXXII Jornadas Micológicas de Ezcaray, organizadas por la Asociación de Amigos de Ezcaray y con el apoyo del Ayuntamiento de la villa y el Gobierno de La Rioja. Un evento otoñal que, como ha destacado Borges, "cuenta con nuestro respaldo porque pone en valor una de las cosas que más nos puede diferenciar: lo que nos da la propia naturaleza y que nace de eso que tenemos, de la pasión que despierta entre nuestros vecinos". Una pasión maridada "con la habilidad de nuestros cocineros y la hospitalidad que tiene un pueblo como Ezcaray, que brinda la posibilidad de compartirlo tanto con los profesionales que participan de las jornadas y nos ayudan a apreciarlo aún más, como con quienes nos visitan".
Como ha indicado Bengoa, estas jornadas llevan treinta y dos años apoyando uno de los empeños del Ayuntamiento de Ezcaray "la desestacionalización del turismo y, sin duda, ese objetivo lo logra la gastronomía". Como ha añadido, es en esta temporada de otoño cuando las setas y los hongos son los reyes de la gastronomía, productos que para el alcalde son "el mejor ejemplo de productos kilómetros cero que se pueden encontrar en el Alto Valle del Oja y su entorno, protagonistas de estas jornadas a las que invito a todo el mundo a participar, visitar la villa y disfrutar de todos sus encantos".
Cita culinaria y dos fines de semana para aprender y disfrutar de la micología
Unas jornadas que, como ha recalcado Úbeda, están ya consideradas como una de las mejores de España, "un logro por el que estamos orgullosos pero que nos lleva a tratar de mejorarla su oferta año tras año". Por ello, en esta edición, han decidido prestar importancia a tres temas diferenciados: la gastronomía, el ámbito didáctico y la participación y exposición micológica.
Así, este sábado, 26 de octubre, el foco lo tendrá la gastronomía con el Taller de cocina micológica que ofrecerán Ricard Camarenam del restaurante homónimo; Javier Olleros, de Culler de Pau; y el cocinero riojano y "anfitrión de las jornadas", Francis Paniego, en el espacio La Arboleda del Sur, a partir de las 18:30 horas. En concreto, como ha detallado Úbeda, durante el taller cada chef elaborará dos platos "con los que aprenderemos cómo utilizan las setas, cómo potenciar sus aromas y sabores, para después poder disfrutar de los platos y finalizar con el postre que elaborará Paniego". Las entradas para disfrutar de este taller ya están disponibles en la oficina de Turismo de Ezcaray, a un precio de 35 euros para el público en general y 25 euros para los miembros de la Asociación de Amigos de Ezcaray. A esta importante cita gastronómica, se suma la oferta culinaria que ofrecerán los bares y restaurantes de Ezcaray durante todo el mes de noviembre con menús y pinchos en los que las setas serán los protagonistas.
Dos fines de semana dedicados a los amantes y aficionados a la micología
Por su parte, el viernes 1 de noviembre, el médico e investigador José Antonio Oteo participará en las jornadas con una conferencia para abordar un tema de actualidad. Así, con el título '¡¡¡Qué no te piquen!!!', el también viceconsejero de Salud ahondará en las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Al día siguiente, 2 de noviembre, el programa ofrecerá, a las 08:30 horas, la primera salida didáctica al campo con micólogos en la que, además, gracias a la Asociación Amigos de Ezcaray, los participantes podrán disfrutar de un almuerzo en Tres Fuentes de Valgañón. Para poder participar en esta salida, los interesados deberán inscribirse, por un precio de 10 euros, en la oficina de turismo de la villa 15 minutos antes de la salida.
El domingo la propuesta lúdica y didáctica será para los más pequeños, quienes también podrán participar en una salida que contará con la colaboración del APA CEIP San Lorenzo y partirá a las 09:00 horas desde la Plaza Conde de Torremuzquiz. Una iniciativa que, como ha indicado Úbeda, resulta fundamental para que "los niños se sumerjan cuanto antes en el mundo de la micología porque de esa enseñanza va a venir el respeto y que cuando salgan al monte tendrán la educación suficiente para saber que hay que tener un respeto a la naturaleza, inculcado desde pequeños".
Una semana después, el 9 de noviembre, las jornadas retomarán el pulso a la micología con otra salida "masiva" al campo. En este caso, los participantes podrán recoger setas acompañados por las indicaciones y las enseñanzas de los micólogos que acompañarán a cada uno de los grupos. Esta ruta partirá a las 08:30 horas y no requerirá inscripción previa. La música también estará presente este día con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Ezcaray a partir de las 20:00 horas.
El domingo, 10 de noviembre, se pondrá fin a las jornadas con un completo programa de actividades protagonizado, a partir de las 11:00 horas, por la tradicional exposición de setas que albergará la Plaza de la Verdura de Ezcaray. Una cita que congrega cada año a decenas de visitantes en torno a este producto del que se podrá disfrutar en las degustaciones que se ofrecerán en la villa que, como ha destacado Úbeda, "se transforma por completo durante este día". Además, los visitantes podrán sorprenderse también con diferentes decoraciones de grupos micológicos o con la muestra de cultivo de setas que ofrecerá el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH).
De forma paralela, las jornadas ofrecerán un sorteo y la exposición micológica infantil en la que "podrán divertirse en los talleres, hinchables y donde los niños del colegio San Lorenzo se disfrazarán de gnomos y les repartirán caramelos", ha finalizado.