El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha presentado hoy, 28 de octubre, la campaña de sensibilización de prevención del desperdicio alimentario: "Cuando tiras comida, tiras mucho más", para apelar a la sociedad a no desechar alimentos, ya que no solo tiramos comida, sino que también estamos desperdiciando los recursos naturales empleados en su producción.
El Ejecutivo regional tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía para que adopte hábitos sostenibles y saludables, fomentando una economía circular más eficiente y baja en emisiones. Por ello, José María Infante ha señalado que "al igual que examinamos los ingredientes de un alimento, deberíamos también reflexionar sobre los recursos que han sido necesarios para producirlo, nos pensaríamos dos veces antes de tirar comida a la basura". Así, ha recordado que para producir alimentos son necesarios el 21% del agua dulce del planeta y 1.400 millones de hectáreas.
La campaña está enmarcada dentro de las actuaciones del Plan de Acción de Economía Circular del Gobierno de La Rioja para 2024-2026. En este sentido, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha indicado que "el 50% de la basura que generamos los riojanos en hogares y sector de la hostelería es materia orgánica y uno de cada tres alimentos acaban en la basura".
La normativa comunitaria y transposición a la normativa nacional conlleva alcanzar un 55% en la reutilización y reciclado de los residuos municipales para 2025. Otro de los objetivos, es la reducción del peso de los residuos generados en un 13% respecto a los generados en 2010.
Además, sobre los residuos alimentarios se requiere una reducción del 50% per cápita para 2030 en la parte de la cadena que va desde la venta minorista y el consumidor. "Se insta también a una reducción del 20% de pérdidas de alimentos en 2030 y para llegar a estos retos es necesario que tengamos conciencia de ello", ha subrayado Infante.
El 50% de la bolsa de basura que tiramos al contenedor gris es materia orgánica. En 2023, generamos en La Rioja casi 200 kg/habitante de residuos orgánicos, donde la mayor parte de ellos lo tiramos al contenedor de la fracción resto. A día de hoy, prácticamente todos los municipios de La Rioja cuentan con el contenedor marrón, pero es importe que disminuyamos también el desperdicio de alimentos, ya que se estima que, uno de cada tres alimentos, acaban en la basura.
Desarrollo de la campaña
La campaña pretende ser participativa, dinámica y educativa por lo que se colocará un stand en la calle donde habrá dos ruletas diferentes. En una de ellas, aparecerán una serie de alimentos, mientras que, en la otra, se encontrarán los datos de los recursos naturales que han sido necesarios para producir los alimentos. El público deberá hacer girar las dos ruletas y conseguir que le coincida el alimento con los datos correspondientes. A quien lo consiga se le obsequiará con un regalo de la campaña.