Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2025 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas han superado hoy, 4 de noviembre, por amplia mayoría el primer trámite en el Parlamento regional, una vez que el pleno de la Cámara ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por 19 votos en contra y 14 votos a favor. Tras superar las propuestas de devolución, ambos proyectos continúan su trámite en la Cámara regional para que entren en vigor el próximo 1 de enero, "lo que sin duda es una señal de estabilidad, credibilidad, rigor y fortaleza del Gobierno regional".
Así lo destacado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, para quien el proyecto presupuestario "está destinado a las personas, defiende lo público, moviliza un gasto social histórico, contiene más rebajas fiscales dirigidas a las rentas medias y bajas, apoya al tejido productivo generador de progreso y empleo, y proyecta inversiones transformadoras y estratégicas para la comunidad".
Durante su intervención en el debate de totalidad, y antes de pasar a la defensa de los PLGR 2025, el consejero ha transmitido "un mensaje de solidaridad de la Comunidad de La Rioja ante la catástrofe climatológica que ha asolado el Levante español," y ha reiterado que el Gobierno regional "se pone a disposición de las regiones damnificadas para contribuir a que puedan recobrar la normalidad lo antes posible".
Respecto a los Presupuestos, Alfonso Domínguez, ha enfatizado que, "por primera vez superan los 2.000 millones de euros, llegando hasta los 2.084 millones, casi 137 millones más que en 2024, cifra que evidencia que, aunque difícil, sí es posible incrementar el gasto social, mejorar los servicios públicos, invertir, reforzar la política local y la lucha contra la despoblación, bajar impuestos y cuadrar las cuentas".
Los PGLR 2025, ha aseverado, "son una defensa de lo público, no sólo por el peso de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda". Además, "profundizan en una política fiscal de bajos impuestos como una herramienta más para fomentar la actividad económica y no penalizar el ahorro y el trabajo de los sectores más significativos de la economía regional, caso de la agricultura y la ganadería, recuperar la competitividad fiscal de La Rioja y devolver poder adquisitivo a todas las familias con rentas medias y bajas".
En este sentido, ha recordado "la rebaja del IRPF y las deducciones por práctica deportiva y para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual". En definitiva, "un ahorro fiscal de 131 millones de euros que pueden ayudar a mitigar el gasto de las familias y de los emprendedores, que hasta el momento han soportado 81 subidas de impuestos y cotizaciones del Gobierno de España, y que ya ha anunciado que en 2025 persistirá en esta política de intensificar la presión fiscal para recaudar 4.500 millones de euros más".
Asimismo, Alfonso Domínguez ha recordado que ocho de cada diez euros de los ingresos previstos en los PGLR proceden del Sistema de Financiación Autonómica y, ha advertido de que, "si el pacto para dotar de un modelo singular a Cataluña sigue adelante, La Rioja perderá unos 300 millones de euros, según el informe preliminar elaborado por el Colegio de Economistas, lo que socavará gravemente la prestación de servicios públicos a los ciudadanos riojanos".