El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado el proyecto TECHRIOJA que arranca con la puesta en marcha del Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), una apuesta decidida por parte del Ejecutivo autonómico por el emprendimiento de base tecnológica, por el apoyo a la economía digital para que sea palanca impulsora de los diferentes sectores de la actividad económica de nuestra región.
Con esta iniciativa se impulsa TECHRIOJA, un nuevo espacio de referencia para el ecosistema innovador con el objetivo de articular, integrar y potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación en el que se fomente el emprendimiento y el talento de manera óptima, la generación de soluciones tecnológicas, la divulgación de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresa, gobierno y sociedad, en general, con el fin de impulsar el desarrollo económico a medio y largo plazo. Con esta actuación "potenciamos el atractivo de nuestra región, con un entorno favorable para empresas que quieran desarrollar en La Rioja sus proyectos innovadores, situándonos a la vanguardia del sector tecnológico y que aspira a ser referencia en el conjunto de España", ha subrayado.
Gonzalo Capellán ha informado, junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, de los detalles de este foco tractor, la semilla que da origen a un proyecto que tras su desarrollo a medio y largo plazo consolide las bases de un futuro parque científico tecnológico. TECHRIOJA contempla tres grandes fases de desarrollo: la de creación hoy presentada, una segunda de desarrollo y consolidación, y la de expansión a lo largo de los próximos años. "Si somos capaces de tener esa capacidad de tracción y de aglutinar masa crítica, con la convergencia de todos los actores para compartir infraestructuras y equipamiento, incubar y acelerar el emprendimiento tecnológico y potenciar una amplia red colaborativa, TECHRIOJA será un gran motor para el desarrollo tecnológico de la región".
En este contexto de brindar las herramientas que demandan las empresas tecnológicas, TECHRIOJA quiere posicionarse como un punto de encuentro especializado para trabajar en el ámbito de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, teniendo en cuenta especialidades de aplicación transversal (gestión de datos, ciberseguridad, internet de las cosas, IA generativa, aplicaciones y software o tecnologías inmersivas) a retos de modernización y transformación que comparten diversas industrias de la región (agroalimentación, calzado, química, automoción, turismo) además de otros actores (instituciones, colectivos sociales, entidades). TECHRIOJA tiene como objetivo la aceleración, escalado y consolidación de proyectos de base tecnológica, así como atraer talento y empresas a nuestra Comunidad.
Gonzalo Capellán ha elogiado el recorrido realizado en los últimos años por el sector tecnológico en nuestra Comunidad, que ya suma más de 275 empresas en La Rioja que alcanza un volumen de negocio de 289 millones de euros y genera 2.280 empleos. TECHRIOJA aspira a proporcionar un marco y unos servicios que favorezcan la competitividad del sector en el contexto de la transformación digital, uno de los retos de nuestra sociedad.
Físicamente, el Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), primera piedra de TECHRIOJA, se ubicará en el kilómetro ocho de la carretera N-111 en Albelda de Iregua, en el Logroño metropolitano. Este espacio, propiedad del Gobierno de La Rioja, adquiere así un nuevo uso y funciones conformando el entorno óptimo tanto para la plasmación del proyecto Tech FabLab, financiado con Fondos Europeos, como para una expansión futura capaz de atraer y retener talento y dotar a la región de un nuevo atractivo para todas las inversiones referentes a las iniciativas públicas y privadas en el ámbito del sector TIC.