El programa 'Aprender', una iniciativa impulsada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, llega a Torrecilla en Cameros con la exposición "Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja", una muestra que puede visitarse hasta el 15 de diciembre en el Centro de la Emigración Riojana.
Los exvotos son ofrendas individuales que los devotos dedican a alguna divinidad en agradecimiento por un favor concedido y en cumplimiento de un voto o una promesa. La exposición reflexiona sobre cómo se afrontaba en La Rioja la enfermedad en el pasado, gracias a cómo se han recogido los exvotos en el patrimonio pictórico más popular y cercano a las localidades. En total, en Torrecilla se muestran 8 paneles explicativos y 2 reproducciones de exvotos: uno de Villoslada de Cameros, cuyo original de 1784 se encuentra en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios; y un segundo de Ortigosa de Cameros, fechado en 1754 y cuyo original se encuentra en la iglesia parroquial de San Martín.
Exvotos en La Rioja
"'Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja' es una ocasión extraordinaria de contemplar de forma conjunta los exvotos que se reparten por santuarios de la Comunidad Autónoma, desde la más humilde ermita rural hasta la imponente catedral de Calahorra. Su dispersión dificulta valorar con justicia esta manifestación de la religiosidad más popular y que forma parte de nuestro patrimonio", explica el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa.
Conscientes del incalculable valor de los exvotos pintados, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado se inició un trabajo de inventariado, catalogación y restauración de estos exvotos, trabajos que todavía continúan. Gracias a este esfuerzo, decenas de lienzos deteriorados por el paso del tiempo o perdidos en diferentes templos lucen hoy cuidadosamente restaurados en las iglesias de La Rioja. Los exvotos que se muestran en Torrecilla en Cameros permiten el conocimiento de la práctica de la medicina de tiempos pasados, de las antiguas denominaciones de las enfermedades, de las formas de religiosidad y de las devociones riojanas. También reflejan retazos del pasado cotidiano de nuestra región. La ciencia ha aportado el conocimiento necesario para discernir, evaluar y curar enfermedades, pero la esperanza y la fe, incluso a día de hoy, siguen siendo alivio y consuelo en la sociedad.
Aprender 2024
Este año, la cuarta edición del programa "Aprender" llega de la mano de Fundación Caja Rioja y Fundación La Caixa, y alcanzará a 12 localidades; se trata de San Asensio, Agoncillo, Ausejo, Alesanco, Ribafrecha, Cuzcurrita de Río Tirón, Ventosa, San Román, Aguilar del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Casalarreina y Anguiano, con actividades como exposiciones, cursos de formación, encuentros con escritores, sesiones de teatro y conciertos.