El Gobierno de La Rioja conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el próximo lunes 25 de noviembre, visibilizando a las mujeres víctimas de más edad. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Tania Sáez, y la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, han presentado este viernes, día 15, los recursos y las acciones de sensibilización organizadas por la Consejería de Salud y Políticas Sociales para conmemorar esta efeméride, junto a María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales y portavoz de la Red Vecinal contra la Violencia de Género, además de repasar datos sobre violencia de género en La Rioja.
Los datos de la última Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres revela que un el 8,5% de las mujeres de más de 65 años ha sufrido violencia sexual o física de su pareja y el 40% de ellas lo ha padecido durante más de 40 años, prácticamente toda una vida, si bien sólo una de cada cinco pide ayuda. Por ello, el Gobierno de La Rioja, que en 2023 puso el foco en la juventud y en la violencia digital, centra en 2024 sus acciones con motivo del 25-N en visibilizar la violencia contra las mujeres de más edad, transmitirles que no están solas y darles a conocer los recursos de la Administración a su disposición.
La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, ha destacado que "la violencia de género es el principal atentado a los derechos humanos de las mujeres y obliga a los poderes públicos a seguir avanzando en derechos, en la creación de nuevos recursos públicos y en el desarrollo coordinado de políticas públicas que sirvan para erradicar esta violencia contra las mujeres en todas sus formas".
Así, el Gobierno de La Rioja dispone de una gran cantidad de recursos a su servicio, como la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito (OAVD), el Centro Asesor de la Mujer y, antes de que finalice el año se sumará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de La Rioja, junto a todo el soporte asistencial desde Emergencias, Salud Mental, Servicio Riojano de Salud y Servicios Sociales.
Por su parte, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha resaltado que "la finalidad principal de los actos organizados este año por el Gobierno de La Rioja es la de transmitir especialmente a las mujeres mayores riojanas y a su entorno más cercano que la violencia contra las mujeres no es indefinida y que se puede salir del círculo, que nunca es tarde y que tienen a su disposición recursos de ayuda y acompañamiento para iniciar una nueva vida". "Porque no solo es una violencia física, en la mayor parte de los casos es una violencia social, incomprensión familiar, aislamiento personal, dependencia económica y, por supuesto, una frustración profesional", ha dicho.
435 mujeres atendidas en lo que va de año
Tanto la directora general de Justicia e Interior como la subdirectora general de Igualdad han ofrecido algunos datos reseñables como, por ejemplo, que en lo que va de año (hasta el 31 de octubre) se han atendido a 435 víctimas de violencia de género en de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito del Gobierno de La Rioja, que representa el 71,5% del total de casos atendidos. De ellas 366 han sido en el ámbito de la pareja o expareja. Durante todo 2023 fueron 499 los casos registrados.
Además, durante 2024, un total de 37 mujeres (frente a las 26 de 2023) han sido atendidas dentro del programa de inserción laboral de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, un incremento que responde fundamentalmente a que una mayor sensibilización de la sociedad lleva aparejada un aumento de las denuncias de todo tipo. La valoración del servicio de esta oficina por parte de las víctimas es de 9,63 sobre 10.
En lo referente a menores de edad, 37 niñas, de entre 6 y 17 años, han recibido atención psicoterapéutica en el Programa RESET por haber vivido violencia de género, 35 de ellas por haber sido agredidas sexualmente por hombres y dos por haber sufrido maltrato por parte de sus parejas o exparejas.
Mientras, en el Centro Asesor de la Mujer se ha atendido a 200 mujeres en lo que va de año, de las que 171 fueron por violencia de género. En 2023 fueron 325 mujeres atendidas, de las que 240 fueron por violencia de género. Por otro lado, este mes de noviembre ha vuelto a impartirse el Programa de Relaciones Positivas en centros de enseñanzas medias, que el año pasado llegó a 45 centros de ESO y FP.
57 mujeres en la red de alojamientos para mujeres víctimas
En la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género, en lo que va de año, se ha alojado a 57 personas (33 mujeres y 24 menores) en residencia de emergencia; a 60 (31 mujeres y 29 menores) en el servicio de alojamiento e intervención integral y a 16 (8 mujeres y 8 menores) en los pisos de tránsito. En todo 2023 se alojaron a 81 personas en emergencia, 71 en integral y 22 en tránsito.
Además, en los diez primeros meses de 2024, la Oficina de Asistencia a las Víctima ha emitido 63 informes/acreditaciones administrativas de violencia de género y otros 14 la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad (frente a los 44 de 2023).
Por su parte, la Red Vecinal ha atendido en lo que va de año (hasta el 31 de octubre) a 88 mujeres y ha llevado a cabo con ellas 1.686 actuaciones de todo tipo.