La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha asegurado hoy, día 27 de noviembre, durante la inauguración de una jornada organizada por la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) y el clúster vasco Build:inn, que "la industrialización y la digitalización de los procesos constructivos permitirá a las empresas riojanas ser más competitivas".
Asimismo, León ha considerado que "la internacionalización y la innovación tecnológica son pilares fundamentales para posicionarse y liderar la transferencia digital y la industrialización de un sector clave". Es el tercero en importancia respecto al PIB, detrás de Servicios e Industria, e interviene "directamente en la transformación del territorio y de las ciudades, alineándose con las diferentes estrategias y planes vigentes".
Esta jornada ha buscado "dar respuestas y soluciones a las empresas riojanas de la industria de la construcción para que puedan seguir siendo competitivas y superen los retos que tienen por delante, que no son pocos", ha expresado Marta Epelde, directora general del clúster ARIC. "Hasta hace no mucho, la industrialización en la construcción nos parecía ciencia ficción, pero hoy ya es un hecho y la velocidad con que se está implantando es vertiginosa porque quien la conoce la aplica y, una vez que constata sus beneficios, la amplía a más procesos", ha agregado.
La consejera ha destacado que "los clústeres son impulsores de la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas de los sectores maduros".
Por todo ello, "es necesario impulsar la coordinación y las políticas sectoriales de I+D+i a través de ellos, así como de otras redes".
En el marco del Plan de Internacionalización 2024-2025 de La Rioja, el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de La Rioja y la ARIC (2022-2025) constituye "una alianza estratégica fundamental para la transformación y modernización del sector de la industria de la construcción en la región". Con este convenio, ha apostillado, "pretendemos impulsar la competitividad del sector empresarial de la industria de la construcción, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la misma, para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras".
En este contexto, la ARIC ha organizado una misión inversa en colaboración con el clúster vasco, Build:inn, en la que se celebran jornadas y coloquios en Logroño y Bilbao. La jornada de hoy en la capital riojana, celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha contado con las ponencias del arquitecto especializado en Inteligencia Artificial y diseño computacional e investigador postdoctoral en la Cátedra de Tecnologías de Construcción Digital de ETH Zurich, Anton Savov; la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti; el CEO de Viguetas Navarras, Luis Ilundain; y el responsable de Industrialización, Urbanización y Expedientes Ambientales de Visesa (Sociedad Pública para la Promoción de Vivienda del Gobierno Vasco), Alejandro Santamaría.
Desde que Gobierno de La Rioja y la ARIC firmaron el convenio de colaboración en 2022, este acuerdo ha encauzado actuaciones de impulso a la internacionalización y modernización del sector en La Rioja, como la misión comercial a Colombia con tres empresas riojanas, organizada ese mismo año; la misión tecnológica a Suiza y Países Bajos de nueve empresas en 2023; o la desplegada hace un mes en Finlandia junto a ocho empresas del sector.