El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han suscrito hoy, día 11, un convenio de colaboración por el que se establecen las bases para la financiación de las obras de restauración del muro de contención de la Plaza del Condado de Nieva, más conocida como 'Plazoleta', situado en la calle Luciano Bueno.
De este modo, el Gobierno de La Rioja destinará un total de 46.377 euros para llevar a cabo la ejecución del proyecto. Esta cuantía supone el 90% del presupuesto de la actuación, que asciende a un total de 51.530 euros. El resto estará financiado por el Ayuntamiento de la localidad, promotor de la obra, que ha previsto un plazo de ejecución de seis semanas.
El consejero ha enmarcado esta inversión "dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja de seguir apoyando a los pequeños municipios y con el reto de la lucha contra la despoblación en el medio rural riojano". Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la colaboración del Ejecutivo riojano para llevar a cabo esta actuación tan importante para el municipio.
Los objetivos son, por un lado, mantener la imagen y características del muro actual; y por otro lado, resolver su deterioro, falta de estabilidad y resistencia con la finalidad de garantizar las seguridad de los vecinos. Asimismo, el proyecto contempla preservar las condiciones de los espacios libres públicos que delimita esta pared (jardín y plaza), respetando la alineación y trazado actuales.
El motivo de las deficiencias detectadas, que se resumen en desplomes, grietas y fisuras, se debe a la presencia de agua en su interior y al empuje del terreno colindante con el transcurso de los años.
Así, se prevé la construcción de un nuevo muro de 12,7 metros de longitud fabricado de hormigón armado, revestido con mampostería de piedra y rematado con albardilla de piedra caliza tallada. Además, se reutilizará la barandilla que existe actualmente, así como el 60% de las piedras de mampostería del muro actual. El resto se extraerá de la cantera de Nieva de Cameros.
Actuaciones complementarias de acondicionamiento y urbanización
Previamente, se demolerá el muro actual y se llevarán a cabo tareas de excavación y apertura de zanjas para la cimentación. Finalmente, se acometerán actuaciones complementarias de acondicionamiento y urbanización del terreno afectado. En la reposición del pavimento se empleará solera de hormigón y aglomerado asfáltico.
La obra de restauración, construcción y reurbanización ocupará una superficie total en planta de 47 metros cuadrados. El muro objeto de restauración está ubicado entre la pared de la fuente 'La Chorrita' y el edificio municipal situado en el número 22 de la calle Luciano Bueno. Esta plaza sirve de entrada al municipio desde la carretera autonómica LR-450, que conecta la localidad con la LR-253.