El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, acompañado por la directora del Museo de La Rioja, Rocío Coletes, y la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, ha inaugurado hoy, 12 de diciembre, un nuevo espacio en el Museo del Torreón de Haro - Sección de Arte Contemporáneo del Museo de La Rioja dedicado a albergar colecciones de artistas contemporáneos riojanos. Así, Iturriaga ha destacado que, "como forma de homenaje a su amplia y reconocida trayectoria" se presenta una selección de obras del ceramista jarrero Rafa Pérez, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2024. Bajo el título 'Barro, fuego y alma', esta muestra es la primera en completar este espacio ubicado en la planta baja del museo jarrero.
Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad expositiva y promocionar el talento de los artistas contemporáneos riojanos, se ha acondicionado el espacio de la planta baja Museo del Torreón de Haro con nuevos sistemas expositivos que amplían las posibilidades de mostrar la versatilidad del arte contemporáneo. En este caso, como ha indicado Coletes, "la museografía apuesta por el tono amarillo arena, buscando la armonía entre el espacio y la obra expuesta, en la que predominan las tonalidades ocre y marrón".
El Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja, Rafa Pérez (Haro, 1957), es el primer riojano que expondrá una selección de sus obras en las que, como explica el equipo del Museo, "Pérez combina la figuración y la abstracción, el organicismo y la geometría, el equilibrio y la inestabilidad; busca las texturas hasta que las encuentra, satisfaciendo así la curiosidad que ha dirigido esa jornada de trabajo, y que al día siguiente amanecerá buscando una nueva inspiración". Y es que, para este artista heterogéneo y multidisciplinar, "no es la belleza estética, sino el proceso creativo y la experimentación, guiados por el alma del artista, lo que determina el resultado".
Un resultado del que se puede disfrutar en esta nueva organización del Museo del Torreón en la que se puede apreciar la variedad de las obras de Rafa Pérez, compuestas de pigmentos, barro refractario, porcelana y pastas cerámicas que frecuentemente son de creación propia. Unas materias que emplea en dibujos y pinturas a modo de soporte o de collage pero, sobre todo, en esculturas que se expanden hasta que el fuego y el ojo del artista deciden que la obra está finalizada. Unas obras tridimensionales que huyen de las formas cerámicas tradicionales, y de su uso doméstico y decorativo, para componer alternativas genuinamente expresivas.
Con esta nueva organización expositiva, el Museo del Torreón – Sección de Arte Contemporáneo del Museo de La Rioja "se suma al reconocimiento universal de un artista que, casi sin querer, ha conseguido renovar el arte de la cerámica en la región, integrándose para siempre en el largo camino que ha recorrido esta técnica desde su invención en el Neolítico hasta la actualidad".
La muestra e podrá visitar en el horario habitual del museo: de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14:30 horas.