La Comunidad de La Rioja dispondrá a partir de próximo 1 de enero de los Presupuestos Generales que "marcan con hechos, realidades y cifras la mayor apuesta por la sanidad y la educación públicas de la historia de la Comunidad". El jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha subrayado que "creemos en las políticas que piensan en las personas, que bajan impuestos y que devuelven a trabajadores, autónomos y empresas parte de la riqueza que generan para que las familias tengan mayor bienestar social y renta disponible". Y, asimismo, se ha apoyado en los indicadores económicos que "confirman que vamos por la buena senda y evidencian el potencial de esta tierra, incluso pese a que nos limitan las infraestructuras y a que competimos en diferentes condiciones que las regiones del entorno".
El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones durante su intervención hoy, 19 de diciembre, en el pleno del Parlamento autonómico, que ha aprobado por amplia mayoría de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 2025 y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Ambas leyes concentran sus esfuerzos en satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, apoyar al tejido productivo y devolver el liderazgo a la región, y reflejan las políticas de un Gobierno riguroso, eficiente, con alta capacidad de ejecución, como lo está demostrando con la movilización de fondos europeos, e impulsor de una clara hoja de ruta que marcará los próximos años. Las normas han completado su tramitación en la Cámara regional tras superar el debate de las enmiendas parciales.
"Creemos en las políticas que piensan en las personas, que bajan impuestos y que devuelven a los trabajadores, los autónomos y las empresas, parte de la riqueza que han generado, para que las familias puedan tener mayor bienestar social y mayor renta disponible". En este sentido, ha recordado que los 180.000 contribuyentes riojanos verán en su próxima declaración de la Renta "una reducción gradual en el tramo autonómico del IRPF, en especial para las rentas más bajas". Y que "este Gobierno va a seguir estimulando la economía con rebajas fiscales para el tejido productivo, los trabajadores, los autónomos y las empresas, como ha ocurrido en 2024 con deducciones para las prácticas deportivas, que ha alcanzado a 57.000 contribuyentes riojanos, o la deducción para hacer frente a los intereses de la hipoteca, que ha beneficiado a más de 11.000 riojanos".
Asimismo, Gonzalo Capellán se ha apoyado en diversos indicadores económicos que "confirman que vamos por la buena senda y evidencian el potencial de esta tierra, incluso pese a que nos limitan las infraestructuras y a que competimos en diferentes condiciones que las regiones del entorno". En concreto, ha señalado "el Índice de confianza empresarial (ICE) de nuestra comunidad que, con un 132, es el mayor de la serie histórica desde 2011, así como la tasa de cobertura del comercio exterior del 135,1% en octubre frente al 90,0% de la media española, o el saldo positivo interanual en autónomos (+30) tras muchos años destruyendo empleo autónomo en nuestra Comunidad a razón de 350 al año". A estos datos, ha añadido el recientemente publicado por el INE, que refleja cómo el PIB regional ha alcanzado los 10.600 millones de euros, 900 millones más que en 2023, y también ha incidido en que los riojanos tienen una renta per cápita de 32.800 euros, 3.000 más que el año pasado, con un crecimiento del 4,2%, el tercer mayor incremento de España.
Apoyándose en la positiva variación de la producción industrial, estadística que La Rioja lidera en los últimos 12 meses, este Gobierno no ahorra esfuerzos en el apoyo al tejido empresarial (agroalimentario, calzado, automoción, etcétera) "para activar la economía y, tal y como nos comprometimos, intentar liderar todos los indicadores socioeconómicos de este país. Todo esto sirve para seguir apostando por las políticas públicas, por los servicios básicos y por mejorar el bienestar de vida de todos los ciudadanos, como acredita el último informe de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios sociales, que avanza que la inversión por riojano en políticas sociales ha vuelto a crecer este año, pasando de 3.400 euros en 2023 a 3.655 en 2024, 200 euros más, 368 euros por persona más que la media de España".
"Los recursos salen del esfuerzo de los riojanos, no son una dádiva del Estado"
Esta tendencia positiva en lo económico hace que los riojanos estemos contribuyendo a la economía "con más esfuerzo y con más recursos que nunca". Así, el presidente ha subrayado que, con la referencia de julio de 2024, los datos oficiales apuntan que La Rioja ha recaudado 646 millones de euros en el conjunto de los tributos (IRPF, IVA, impuestos especiales…), es decir, vamos a cerrar 2024 con una recaudación de nuevo muy superior a la de 2023; así que nadie nos diga que el Gobierno de España nos da más recursos. Los recursos de los presupuestos para el 2025 no proceden de ninguna dádiva del Gobierno de España, de ninguna generosidad ni de ningún esfuerzo extraordinario hacia La Rioja y los riojanos de ningún Gobierno central. Los recursos que sustentan esos presupuestos salen del esfuerzo de los contribuyentes, de los trabajadores, de los autónomos y de las empresas".
El Presupuesto de 2025 supone un aumento del 7% con respecto al último aprobado para 2024, hasta alcanzar los 2.084,02 millones de euros, sin subir los impuestos a los riojanos. Bien al contrario, intensifica la política de rebajas fiscales a las rentas medias y bajas para ahorrar 131 millones a los contribuyentes. De la misma forma, tampoco generan más deuda, sino que aprovechan el incremento de la recaudación como consecuencia del crecimiento económico de La Rioja. Estas Cuentas baten el récord en partidas destinadas a la prestación de los servicios públicos sociosanitarios fundamentales para los riojanos, a las que se destinan 1.257,89 millones de euros, 43,36 millones más que en 2024. Se trata de la mayor dotación de la historia de la Comunidad para afrontar un refuerzo de programas, actuaciones y medidas en ámbitos claves en educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.
Estos Presupuestos se han elaborado pegados al terreno y concentran su acción en las necesidades reales de las personas y de los sectores económicos que generan progreso y empleo. Asimismo, incrementan las inversiones reales más del 14% y propulsan proyectos transformadores de La Rioja en ámbitos esenciales de la vida diaria de los riojanos. Entre otros, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria 'Adoración Sáenz' (ampliación del Hospital Universitario San Pedro); el inicio de las obras del nuevo edificio que acogerá los estudios del Grado de Medicina; la ampliación del centro de salud de Calahorra; la nueva residencia de personas mayores de Torrecilla de en Cameros; el centro de día de Haro; la promoción de viviendas de protección oficial; los nuevos centros escolares de Rincón de Soto y de Aldeanueva de Ebro (inicio) o el cumplimiento del Plan de Carreteras, con una inversión de 29 millones en conservación frente a los 22,33 de 2024.
Para finalizar, Gonzalo Capellán ha destacado que los PGLR 2025 "sitúan a La Rioja a la vanguardia educativa de España con la gratuidad desde Infantil al primer curso universitario, continúan apoyando al sector agrario y consolidan la vivienda en el centro de la acción de este Gobierno como una política social de primer orden que apoya a los jóvenes a emanciparse e iniciar un proyecto autónomo de vida personal y laboral".