La Rioja volverá a acoger una etapa de La Vuelta Ciclista a España en su 90 edición que arrancará el 23 de agosto en la región italiana de Piamonte y culminará el 14 de septiembre en Madrid. Nuestra región acogerá la novena etapa de la prueba, el domingo 31 de agosto, con un recorrido que llevará a los ciclistas de este a oeste de la Comunidad para cumplimentar un total de 195,7 kilómetros y visitar veinte localidades de nuestra región. Así se ha conocido este jueves, 19 de diciembre, durante el acto de presentación oficial de este gran evento deportivo a la que ha acudido el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona. Una elección que supone la continuidad de la cita de La Vuelta con La Rioja tras su visita el pasado año.
De esta forma, la novena etapa de la ronda tomará la salida desde la localidad riojabajeña de Alfaro. El recorrido de casi 196 kilómetros continuará por veintiséis localidades riojanas, como Ventas de Baño, Rincón de Olivedo, Igea, Cornago, Turruncún, Arnedo, Ausejo, El Redal, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda, Santo Domingo de la Calzada, para finalizar en una mítica llegada a la estación riojana de esquí y montaña, Valdezcaray.
Será así una de las etapas que puede revelar los primeros aspirantes para ganar la prueba dada la distancia, el desnivel y llegada en alto que presenta esta exigente etapa riojana que exhibirá la región el último día de agosto, coincidiendo con el inicio de los primeros compases de la vendimia riojana, en concreto, en La Rioja Baja. El trayecto ofrecerá un recorrido visual por lugares emblemáticos como la Colegiata de Alfaro, la Ruta de los Dinosaurios, la Ciudad del Calzado de Arnedo, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la localidad de Ezcaray o Valdezcaray.
Imágenes para el recuerdo de las que podrán disfrutar los ciclistas, la organización, los seguidores de la prueba y los millones de telespectadores que podrán ver la etapa en televisión. Unos espectadores que también podrán disfrutar del recorrido que el conocido helicóptero de La Vuelta realizará al resto de la orografía, la cultura y el patrimonio de La Rioja. Un hito no solo en el calendario deportivo sino también en cuanto a la enorme repercusión que la visita de la tercera prueba ciclista más importante del mundo supone a nivel social, turístico y económico para toda la región.