El director general de Formación Profesional de La Rioja, Daniel Marín, se ha reunido este viernes, 10 de enero, en Calahorra, con los equipos directivos, coordinadores de prácticas y tutores de primer curso de los centros educativos que imparten FP en Rioja Baja para informar sobre la correcta implementación de la fase de formación en empresa al amparo de la nueva normativa del Sistema de Formación Profesional. En dicha reunión se ha garantizado la continuidad formativa entre el aprendizaje en el aula y la práctica profesional.
Con la actual ordenación, la formación en empresa de los estudiantes que cursan ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior ya no cuentan con un currículo diferenciado. A partir de este curso, las actividades realizadas durante la formación del alumnado en empresa se integran plenamente en el currículo general del ciclo formativo, de manera que la formación en empresa sea una extensión del aprendizaje en el aula.
Durante esta charla informativa, Marín ha detallado como se debe estructurar esta etapa formativa y se han ofrecido pautas para su correcta implantación, asegurando que los centros educativos comprendan e integren este enfoque. También ha explicado las novedades de la nueva normativa y ha entregado herramientas para el seguimiento y evaluación del alumnado durante su periodo de formación en empresa.
La correcta implementación de la fase de formación en empresa no solo es clave para acercar a los estudiantes al mundo laboral y fortalecer la colaboración entre centros educativos y empresas, sino que también desempeña un papel fundamental en la aplicación efectiva de la nueva ordenación del sistema de Formación Profesional.
Además de la reunión de hoy, el director general de Formación Profesional ha mantenido otras dos charlas informativas con representantes de los centros educativos de Rioja Alta y Rioja Media para explicar de manera detallada las nuevas instrucciones para la organización de la fase de formación en empresa del alumnado y resolver las distintas dudas sobre los nuevos procedimientos establecidos. En total, en esta ronda de encuentros han participado 36 centros educativos sostenidos con fondos públicos y privados.
A través de esta iniciativa, la Dirección General de Formación Profesional reafirma su compromiso de dotar a los centros educativos y al profesorado de las herramientas necesarias para desarrollar una formación de calidad.