El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado hoy, día 20, que el servicio de Transporte Metropolitano registró el año pasado más de un millón de billetes expedidos, lo que supone un crecimiento espectacular del 18% con respecto a 2023, así como "un hito histórico" en sus 14 años de existencia.
"El año 2024 ha sido un año transcendental para el transporte público. Este dato que hoy presentamos es una extraordinaria noticia para La Rioja que se inscribe dentro de la historia de éxito de la red metropolitana. Es un logro colectivo que ha sido posible gracias a que la sociedad riojana apuesta cada vez más por la movilidad sostenible, un objetivo irrenunciable que el Gobierno regional está persiguiendo mediante el despliegue de una ambiciosa agenda", ha destacado Daniel Osés.
Asimismo, el consejero ha evidenciado que "los datos avalan nuestro esfuerzo a la hora de adaptar la red de transporte público a las nuevas realidades y demandas sociales, así como la confianza que estos cambios están despertando entre la sociedad riojana, un camino en el que vamos a seguir".
El consejero ha realizado estas declaraciones en las instalaciones del Grupo Jiménez Movilidad, adjudicataria de la red metropolitana, junto al presidente de la compañía, José Ignacio Jiménez, y la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, con motivo de la presentación del balance de viajeros correspondiente al pasado año.
Esta magnífica cifra se ha podido alcanzar gracias a las mejoras que se han implementado en algunas líneas y, especialmente, al incremento del esfuerzo inversor en materia de bonificaciones a los estudiantes y colectivos prioritarios, fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con el fomento del transporte público y de la movilidad sostenible, así como con la mejora de la conectividad del territorio.
En noviembre ya se había superado la cifra de viajeros de todo 2023
Según las cifras ofrecidas, el Transporte Metropolitano alcanzó durante el año 2024 la suma de 1.038.077 viajes. Son 159.680 trayectos más que en el ejercicio anterior, cuando se expidieron un total de 878.397 billetes. Se da la circunstancia de que esta cifra ya había sido superada en las primeras semanas del pasado mes de noviembre. Además, el año pasado se batieron todos los registros de viajes mes a mes, a excepción del verano, cuando es habitual que disminuya el uso del transporte público.
Las líneas que han registrado un mayor número de viajes son:
- La M1 y M2, que unen Cenicero, Fuenmayor y Navarrete con Logroño, con 328.385 viajes.
- La M3, que conecta la capital con Nalda pasando por Villamediana de Iregua, Alberite y Albelda de Iregua, con 206.201 viajes.
- Y la M6 Circular, que conecta la capital con Entrena, Navarrete, Villamediana de Iregua y Murillo de Río Leza, con 177.237 viajes.
Conecta 14 municipios con Logroño y al 56% de la población riojana
El Transporte Metropolitano está integrado por 9 líneas que conectan 14 municipios del entorno de la capital en los que viven más de 180.000 habitantes, equivalentes al 56% de la población riojana.
Cenicero, Fuenmayor, Navarrete, Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua, Clavijo, La Unión, Islallana, Ribafrecha, Entrena, Navarrete y Arrúbal son las localidades que conecta con Logroño. Asimismo, se presta servicio al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, La Grajera, el Aeropuerto y los polígonos industriales de La Portalada y El Sequero, entre otros puntos.
320.000 euros más en 2024 en bonificaciones tarifarias
El récord se debe fundamentalmente al refuerzo de la política de reducciones tarifarias impulsado por el actual Gobierno regional. En 2024 incrementó un 84,2% las ayudas destinadas a rebajar el precio del billete desde 1,60 euros –importe ordinario– hasta los 0,50 céntimos a los mayores de 65 años, jóvenes de hasta 17 años, personas con discapacidad, estudiantes y universitarios, entre otros colectivos prioritarios. Además, los niños de hasta 4 años viajan gratis. Así, se destinaron 700.000 euros a este concepto, frente a la partida de 2023 que supuso 380.000 euros.
Un dato que queda lejos de los 820.000 euros que se han presupuestado para este año 2025, lo que refleja un incremento del 115% desde el comienzo de la legislatura. Por otro lado, el Ejecutivo riojano acaba de prorrogar los descuentos del 50% para los títulos y abonos multiviajes de los que se benefician buena parte de los usuarios.
Igualmente, detrás del excelente balance de 2024 se encuentran las mejoras implementadas en el servicio, como, por ejemplo, los refuerzos impulsados en la línea M7 para facilitar la llegada de los estudiantes de la Escuela de Pilotos y de viajeros en general al Aeropuerto, así como para atender todas las paradas del Polígono El Sequero.
Por último, otro de los hitos del año pasado ha sido la puesta en servicio de un vehículo eléctrico en la flota metropolitana, el primer autobús 100% sostenible en la historia de la red autonómica de transporte.