El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han hecho balance de la participación de La Rioja en el 45 aniversario de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que ha contado con la visita de más de 255.000 personas. "Una edición de récord en la que La Rioja ha logrado transmitir el carácter acogedor tanto de la región como de quienes la habitan, así como los valores positivos que siempre despierta La Rioja", ha apuntado el consejero.
"Un evento clave en el que La Rioja ha facilitado un espacio en el que desarrollar trabajo entre profesionales y donde descubrir La Rioja como un magnífico destino rural, natural, enogastronómico y para el turismo MICE (de negocio, comercial o empresarial)", ha añadido.
Proyectado como un lugar con el que atraer la mirada, reforzar las principales líneas estratégicas de La Rioja en la promoción turística y servir como lugar de trabajo para todo el sector turístico riojano, el estand de la región, con 500 metros cuadrados, ha destacado por su novedoso diseño. Así lo ha destacado Pérez Pastor ensalzando el estand como "un lugar de encuentro muy atractivo y funcional, que invitaba a interactuar y contemplar los diversos contenidos reflejados en las diversas páginas de esos libros gigantes, y que hablaba de todo lo que tiene que ofrecer La Rioja.
Así lo han podido percibir, usar y habitar en las diferentes ponencias, mesas de trabajo o espacios habilitados en el estand, y las diferentes visitas que hemos recibido como la de sus Majestades los Reyes, multitud de instituciones y alcaldes riojanos y de otras localidades españolas o el presidente de la Academia de la Gastronomía. el presidente de la CEOE, acompañado por el presidente de la FER, Jaime García Calzada", a quien el consejero ha querido dedicar unas palabras de recuerdo y agradecer la gran labor que ha realizado por el turismo en La Rioja.
Un espacio que recibido el halago generalizado por parte de quienes lo han visitado, tanto por su diseño como por la organización del programa de actividades y por la atención que ha recibido todo el mundo, "en la que destaca la profesionalidad de todo el equipo de La Rioja 360, del cuerpo de azafatas y de los profesores y alumnos de la magnífica escuela de hostelería de Santo Domingo de la Calzada, convirtiéndose en auténticos embajadores de La Rioja", como ha subrayado Pérez Pastor.
De esta forma, como ha destacado Borges, a lo largo de las tres primeras jornadas dedicadas a los profesionales del turismo, el estand ha albergado hasta 178 reuniones, 28 más que las que hubo el pasado año, "que hablan de cómo el sector se pone las pilas para trabajar y sacar adelante sus propuestas de negocio en el marco de esta feria. También hemos contado con una mayor suma de coexpositores alcanzando los 120 y se han ofrecido hasta 11 ponencias de diferente índole con las que ayudar a descubrir La Rioja como un magnífico destino desde ámbitos como el turismo rural, el de naturaleza, el cultural, el turismo deportivo, el enogastronómico o abordando importancia de la innovación en este sector".
A estas propuestas se han sumado otros capítulos que La Rioja ha podido desplegar en diferentes espacios de IFEMA como la participación el pasado miércoles en Fitur Lingua para potenciar el turismo idiomático y presentar la IV Semana del Español que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre gracias a la Fundación San Millán, el Ayuntamiento de Logroño y FEDELE. Además, Virginia Borges formó parte de la mesa redonda sobre el proyecto MISEA, impulsado por SEGITTUR, y presentado en el espacio Fitur Know-How & Export.
Fitur ha servido también para reforzar el trabajo con las oficinas de turismo en el exterior como Copenhague, París, Milán o Roma, entre otras, con las que el equipo riojano ha mantenido hasta seis reuniones. También esta feria referente, como ha relatado Borges, ha sido el escenario en el que "el Gobierno de La Rioja ha mantenido más de 50 reuniones con diferentes agentes e instituciones como Escapada Rural, Viajes El Corte Inglés, Booking o Atrápalo, impulsando nuevas estrategias para trabajar el turismo de La Rioja".
La gastronomía riojana, una vez más, ha destacado dentro de la amplia oferta de Fitur, con un espacio y un variado menú elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y siempre apostando por productos riojanos como las verduras de la Ribera, la alegría riojana, la DOP de Queso Camerano, Nuez de Pedroso, Peras de Rincón de Soto o la Alubia de Anguiano, así como la IGP Chorizo Riojano, Pimiento Riojano y Coliflor de Calahorra. También se han podido degustar patatas de Santo Domingo de la Calzada, la trucha del Najerilla, champiñón, miel, alcachofas, cordero Chamarito y los dulces y chocolates de Artesanía de La Rioja, todo ello siempre maridado con vinos de Rioja.
Ya durante el fin de semana, la programación del estand ha ofrecido hasta nueve presentaciones de diferentes eventos, proyectos y municipios riojanos como Agoncillo, Ventosa, Ocón, Alfaro, Calahorra o Santo Domingo de la Calzada. Una intensa actividad que se extendió también al mostrador de información donde se realizaron en torno a 1.200 solicitudes de información turística entre las que han destacado la consultas sobre el turismo enológico, turismo premium o el rural y ha destacado el incremento en las consultas sobre el Camino de Santiago.
Un impulso a la estrategia turística de la región apostando por la digitalización
Tras este hito importante para el turismo, ha continuado Borges, "el Gobierno de La Rioja prosigue con el desarrollo de la estrategia turística y ahora la táctica centrada en dos grandes ejes: la digitalización y la comunicación". En cuanto a la digitalización, "este año comenzamos con la construcción del Sistema de Inteligencia Turística de La Rioja (SITR) que nos va a permitir el acceso a los datos para mejorar la toma de decisiones, tanto para el sector como para los propios turistas". Además, "lanzaremos también este año un Plan de Digitalización que acompañará y mentorizará a más de 300 empresas para llevarlas de la mano y para que estemos todos juntos en esta evolución necesaria hacia el futuro".
En cuanto a la promoción, Borges ha confirmado la licitación de un contrato "para contar La Rioja de otra forma, con nuevos mensajes y con una mirada precisa, a través de microcampañas. Un 2025 que terminaremos con un nuevo sistema de identidad territorial que acogerá una nueva marca y, al mismo tiempo, todos los elementos que dotarán de cohesión al territorio".