La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja, Belinda León, ha indicado hoy, martes 11 de febrero, durante su visita a los expositores de las diecisiete empresas riojanas presentes en la Feria de Enomaq en Zaragoza, que "el sector auxiliar del vino debe adquirir un papel tractor en la adaptación de las bodegas a la economía circular y la sostenibilidad".
Como cualquier industria, "el sector vitivinícola está experimentando cambios profundos y eventos como este ayudan a analizar y discutir estos cambios, entendiendo sus implicaciones y explorando cómo podemos adaptarnos a ellos para asegurar el futuro de nuestra industria vitivinícola y de toda la cadena de valor del vino".
Cuestiones como el apoyo a la promoción internacional, la lucha contra la competencia desleal o el marco fiscal son algunas de las inquietudes que el sector ha hecho llegar al Ejecutivo regional, y "ante las que ya estamos trabajando, analizando posibles mecanismos de ayuda". "Nuestro objetivo prioritario es mantener el empleo y generar riqueza y crecimiento en La Rioja", ha incidido León.
Algunas de las acciones que el Gobierno de La Rioja ya ha puesto en marcha para dinamizar y fortalecer el tejido empresarial son la refundación de la ADER, la simplificación administrativa, el respaldo financiero, la mejora de polígonos industriales, las inversiones, la innovación, el nuevo Plan de Internacionalización o el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo y el Plan de Fomento del Emprendimiento en La Rioja.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/11/0_640wt/500210.jpg)
Durante su visita, León ha estado acompañada por el presidente de la FER, Carlos del Rey; el secretario general de la FER, Eduardo Fernández; la presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, Elena Ceca; y la secretaria de dicha asociación, Sheila Argáiz.
Intranox, Cartonajes Santorromán, Dolmar Productos, Dolmar Laboratorio, Embalajes Bercalsa, Ebrosame, Etilisa, Fidelsa, Provedo, Rivercap, Avanzare, Tonelería Gangutia, Tonelería Magreñán, Della Tofola Ibérica, Agrovin, Emesa y Soltec, todas ellas integradas en la FER, y en su mayor parte integrantes de la Asociación de Industria Auxiliar del Vino, han participado con estand propio en el Salón Internacional de maquinaria, técnicas y equipos para el sector agroalimentario, que se celebra en la capital aragonesa desde hoy y hasta el jueves, 13 de febrero.
30 empresas, 1.170 empleos directos y más de 210 millones de euros de negocio
Aproximadamente, 30 empresas dan vida a la Asociación de Industria Auxiliar del Vino, con 1.170 empleos directos y un volumen de negocios superior a los 210 millones de euros: tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, fabricantes de cápsulas, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino, entre otras actividades.
Este evento ha reunido en los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 del recinto ferial de la capital aragonesa, con una superficie expositiva de 48.600 metros cuadrados, a más de 936 marcas participantes, provenientes de 30 países con representación de los cinco continentes.