Izquierda Unida de La Rioja ha denunciado que el nuevo sistema de becas impulsado por el Gobierno regional a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) no garantiza un acceso universal a la educación superior. Las becas, que son incompatibles con las del Ministerio de Educación, "dejan fuera precisamente a quienes más las necesitan: la juventud trabajadora con menos recursos", ha afirmado el diputado de IU en el Parlamento de La Rioja, Carlos Ollero.
"Solo quienes superan los umbrales económicos establecidos por el Ministerio podrán optar a estas ayudas autonómicas", ha advertido Ollero, subrayando que "una beca que excluye a quienes no pueden permitirse estudiar no es una beca, es una medida elitista". Desde IU recuerdan que las becas deben ser una herramienta de equidad, no un privilegio para las rentas altas.
Izquierda Unida reclama que se garantice la gratuidad de todas las primeras matrículas de todos los cursos de grado en la Universidad de La Rioja, una medida que consideran fundamental para avanzar hacia una educación verdaderamente pública y universal. "No basta con decir que la universidad es pública si no es accesible para todas las personas, independientemente de situación económica", ha añadido Ollero.
Además, IU advierte de que los gastos de matrícula son solo una parte del coste real que afronta el estudiantado universitario. Alojamiento, transporte o materiales suponen un gasto añadido que muchas familias no pueden asumir. Por eso, proponen, en línea con las demandas del Consejo de Estudiantes, "la creación de una residencia pública universitaria con precios subvencionados, que permita reducir el impacto económico de cursar estudios superiores en La Rioja".