Bryan Josué Flores, reumatólogo del Hospital Universitario San Pedro, en colaboración con la enfermera Laura Torrecilla y la psicóloga María Piñeyro, profesionales del Hospital Universitario San Pedro, lideran un estudio de investigación prospectivo sobre Educación al Paciente con Artritis Reumatoide, aprobado el pasado año por el Comité de Ética del CIBIR.
El estudio de investigación, que se llevará a cabo en tres años, consiste en ofrecer consejos y recomendaciones a los pacientes, a través de charlas que se programan con una periodicidad semestral en las que los profesionales les informan de los mecanismos de la enfermedad, de la alimentación, ejercicio físico o del manejo del dolor, entre otros contenidos de interés para los pacientes con esta patología.
El objetivo del estudio es valorar cómo impacta esta actividad de educación sanitaria en la calidad de vida del paciente con artritis reumatoide.

La primera sesión formativa, en la que participaron unos 60 pacientes, se celebró los pasados días 19 y 20 de marzo y se prevé llevar a cabo la siguiente actividad de educación sanitaria en octubre de este año.
Se estima que un 1% de la población sufre artritis reumatoide, una enfermedad que se produce porque el sistema inmune reconoce como extrañas determinadas partes de las articulaciones produciendo una inflamación crónica. Es más frecuente en mujeres y suele aparecer en la mediana edad.
Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. En La Rioja se estima que más de 1.000 personas padecen de esta patología.