La Noción
Mini juegos Chat
 
   Lunes, 21 de Abril de 2025 - 4:44 am
  Chat Chat   Foro Foro  App App  Noticia RSS feed 
Vídeos La Noción Vídeos La Noción  San Pedro Alcántara San Pedro Alcántara  Fotos Fotos  Vídeos Vídeos   Envíanos tu Noticia Tu Noticia  Hemeroteca  




Las columnas de La Noción


Columna
Miércoles, 03 Diciembre 2014
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



PREOCUPA PODEMOS. Mucho. A su secretario le indagan hasta la mínima expresión. Pronto le habrán pillado comprando en un estanco: ¡trafica con sellos que se van a revalorizar cuando él llegue al poder! Ahora, el dueño de Canal 3 asegura que le pagó en B por su programa La Tuerka.
   Pues vaya, resulta que yo casi todas mis colaboraciones periodísticas así las cobro, bajo el epígrafe liberal de Hacienda, exento de IVA, tratando de comer todos los días. A ver entonces qué delito estoy cometiendo yo también si me donan en especie o vil metal el esfuerzo de mi mente trabajando, esculpiendo casi mi escritura en los medios. Menos mal que no soy político porque ya estaría crucificado, calumniado y hasta enterrado. Seguiré siendo libre, independiente y liberal; un bohemio del periodismo... hasta que me contraten laboralmente, como he estado en el pasado, y todo sea límpido, transparente y, más que nada, interesante para mí mismo. ¡Qué pena me dan estos que ostentan el poder! Buscan las vueltas a los necesitados y a quien los defiende. Ya estoy hasta los mismísimos. El pensamiento único quiere atraparnos, manejarnos, alienarnos. Yo hablo de crear una civilización universal única, sin fronteras, pero no de eso, sino de una riqueza de pensamientos y culturas; de una asunción de aportaciones de todos los pueblos del mundo. Por eso hay que saber distinguir. Hoy muchos medios de comunicación social son alienantes. Y hay que alejarse de ellos para conseguir el objetivo final, el nuevo sistema global, el de la globalización auténtica. El engaño de los medios de comunicación convencionales surte efecto siempre y cuando los usuarios funcionen según la misma "mentalidad convencional". Y convencional quiere decir en este caso subvencionada por la oligarquía excluyente. Quiero romper los viejos paradigmas donde el ciudadano es consumidor pasivo de informacion. Quiero ofrecer mi autarquía al lector para que adquiera participación en el mismo poder —transformándonos en emisores/receptores como pueblo— cambiando el estado de cosas.

Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en X Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Lunes, 01 Diciembre 2014
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



REHACER LA vida. Se ha extendido mucho la acepción de este giro como la vuelta al matrimonio o al emparejamiento tras una ruptura o divorcio. Como si un solo individuo no pudiese rehacer su vida si se lo monta en soledad. Los singles, para más inri, están aumentando de manera vertiginosa. Su espacio personal, su apartamento, su coche, su comida recalentada, su gran plasma, su conexión a Internet, el adminículo corporal que ya es el móvil de pantalla táctil y todos esos elementos que confieren el característico sello de la modernidad. Sin niños ni parejas que correteen o sermoneen. ¿El paraíso? Ya les veo a él o a ella, solos en sus casas respectivas, enfundados en su elegante batín frente a la chimenea de sofisticados maderos artificiales que hasta crepitan y cuyo fuego es simulado por la energía eléctrica. Encantados.
   Pues no. La concepción social más chic de alguien que rehace su vida es la de que se ha emparentado nuevamente con una garantía de permanencia. Vuelta a las andadas, adiós a la dorada soltería de ensueño. Los hombres y mujeres de entre treinta y tantos y sesenta y pocos años solteros o separados que se enfrentan a la realización más o menos completa de su vida sexual no son tan envidiables. En principio, la situación y su contexto se presentan con un gran atractivo para cumplir con el rito de la caza y conquista amorosas, el flirteo y el juego erótico más bien esporádico, ya que al final los singles siguen siéndolo. La disminución en la práctica conlleva también una rebaja de la libido. Esto es impepinable porque la apetencia sexual más satisfactoria incluye a un otro que no suele estar y que permanentemente hay que buscar. Aunque parezca una tontería, en este escenario se produce una disminución del deseo, que solo en el caso de los imberbes y adolescentes estaría más garantizado. Unido a la complejidad de la vida moderna actual, con los problemas político-sociales tan peculiares, los intentos regionales de secesión en España y su tasa de paro tan elevada, por decirlo a las claras, hace que quien pueda disfrutar del sexo en pareja hoy es un privilegiado.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en X Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Miércoles, 19 Noviembre 2014
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



PARECE MENTIRA que el Tribunal Supremo haya avalado las prospecciones petrolíferas en Canarias, contra la decisión meridiana del Cabildo insular y los informes desfavorables de Greenpeace, Oceana y WWF. Los expertos ecológicos y el representante de todos los canarios, Paulino Rivero, presidente autonómico, consideran que un posible derrame en la zona podría dañar a especies protegidas o arrecifes de coral y afectar al turismo y la pesca. Han llevado el caso a los tribunales europeos. También en Baleares temen la acción de la industria del oro negro. Las dos joyas insulares ven amenazada su riqueza marina, de las mayores de España. Si realmente hubiese petróleo, tan solo beneficiaría a Repsol, una empresa privada. La ciudadanía no percibiría ventaja alguna. Horadar el lecho marino en este tipo de explotaciones, para lo que se utilizan arenas abrasivas y productos tóxicos, ya de por sí contamina lo suyo. La actividad posterior de extracción continua, mucho peor, incluso alcanzando a las costas. Los impuestos de todos los españoles pagarán de nuevos esos daños. Gran parte del archipiélago está declarada en distintas zonas como Reservas de la Biosfera por la UNESCO y nadie descarta tampoco las severas repercusiones socio-económicas sobre la actividad pesquera y turística en su conjunto, tan solo ya con el mero anuncio. A pocos convence la favorable declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente autorizando los sondeos, a pesar de que establezcan medidas preventivas y correctoras para evitar posibles riesgos. No quieren el más mínimo percance ambiental, ningún impacto, ninguna agresión.
   ¿Les permitirán una consulta popular vía referéndum? Tienen tanto derecho como Mas en Cataluña. Solo quieren que este tipo de actividad no se dé en su tierra. ¿Por qué no les dejan tranquilos? ¿Tan sólo interesa conservar los paraísos fiscales? Todo indica que sí, mientras reciben este trato nuestros españoles isleños.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en X Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Martes, 18 Noviembre 2014
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



TAL VEZ sea el silencio del lugar, quizá el mismo paraje exuberante o probablemente la nostalgia positiva, pero estoy más a gusto que un niño con zapatos nuevos. Si te integras en los espacios de la vasta piel de toro nacional, compruebas que te invade una paz especial, que la vida crece por doquier y que la belleza se encuentra en todas partes: en un bosque más o menos encantado, en un pueblo de venerables piedras, en un rincón del mediterráneo, en una montañita nevada o contemplando el curso de un río. Notas como la vida se abre paso con genio, con una fuerza proverbial.
   A pesar de que nuestra existencia a veces está amenazada, podemos aprender a vivir con un instinto felino —a mí me otorga un plus intenso de supervivencia— que te hace runrunear por la vida y ser libre con tus querencias. La felicidad se puede describir como una gatita: ese ser travieso que no quiere dejarse atrapar. Ni manosear. Si vas detrás de ella con ahínco se escabulle y te rehúye. Pero si respiras tranquilamente y estás en paz, viene a enredarse entre tus manos, a dormirse con placidez entre tus quehaceres. Pero a los gatos también nos encasillan en ocasiones o nos vapulean sin piedad el corazón. Al igual que ellos, me muestro entonces fugitivo y —escaldados— la misma agua tibia evitamos, siéndonos difícil volver a confiar... en el ser humano.
   Cuando nos han engañado o traicionado somos un mar de dudas. ¿Quién no? Bueno, es la diferencia más notable con los perros. Quienes sabemos conservar nuestro niño interior descubrimos que la maldad se da más por ignorancia que por el afán de ser malvados a posta. Y evitamos mejor que el mal gane terreno. Hoy que tanto ofrece la sociedad a los niños, que les otorga tantos derechos, tantos medios, tantos avances, objetos y hasta exagerados caprichos, hay, sin embargo, más de tres millones de ellos, en España, que carecen de lo más básico e, incluso, de recursos para su nutrición. Por ello un servidor es, además de gato, uno con botas que nivele la balanza.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en X Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Lunes, 17 Noviembre 2014
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



HAY CASOS en los que la realidad supera a lo virtual. España es un maremágnum de edulcoraciones hoy; y, además, en sentido negativo. Los ladrones van a la oficina y los detienen, pero no a aquellos de la antigua serie de televisión que representaban robagallinas de poca monta, sino a políticos de alta estirpe que detentan el poder social. Como una aparición virginal, el edificio estatal parece estar siendo derruido por partes para elevar otro de cristal, más frágil y, sobre todo, más transparente. La misma transparencia que amenza con arrebatar la llave que tiene trancada y bien atada a la Carta Magna. Todos los responsables de las fuerzas vivas hablan de la conveniencia de reformar la Constitución. Pero también no son pocos los que creen que todo va a arreglarse con una ingente dosis de optimismo, tras haber sido España, es decir, los españoles, esquilmada —presionados los compatriotas y ordeñados hasta le extenuación— y saboteada. Ana Pastor García, conocida presentadora del programa de La Sexta El objetivo, en un curso denominado Periodismo Social del diario El Mundo, ha afirmado que la empatía es "lo único que puede cambiar este país". Y se ha quedado tan ancha, ella que, sin dar tregua alguna, no hace otra cosa que practicar lo contrario, repartiendo varapalos a todo aquel que no va por donde su línea editorial indica, aunque se ufane de preconizar su independiencia en los medios.
   La empatía no levanta un país —ni el optimismo— aunque sean especias que le den sabor a la gran y variada cocina nacional. La imagen de España está deteriorada, es cierto, pero no basta con preocuparse por un lavado de cara. Lo que se necesita es que los más tres millones de niños españoles súper pobres que existen tengan un plan de nutrición eficaz. Lo que se necesita es que el trabajo se reparta y que la riqueza circule y no se estanque en las fortunas rancias que tan solo gozan de un conservadurismo trasnochado. Lo que se necesita es exigir derechos sociales; lo que se necesita es menos ruido estético, menos colorín y menos pingajo.

Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en X Copiar enlaceCompartir Noticia




Página 

< Anterior1 1920212223 41Siguiente >




LA TIRA CÓMICA DE LA NOCIÓN
Sandra


Tira cómica de Garfield


Comentar/Comentarios
compartir



Redes sociales
Estamos en Facebook Facebook Estamos en Instagram Instagram Estamos en Twitter Twitter Estamos en YouTube YouTube

Servicios
Traductor Traductor Chat Chat Conversor de monedas Conversor monedas Webcams de Málaga Webcams de Málaga
El tiempo El tiempo Listado de Tags Tags Hemeroteca Hemeroteca Radio Radio
Simulador hipotecas Simulador hipotecas Horóscopo Horóscopo Loterías y sorteos Loterías y sorteos Gadgets para tu página web Gadgets para tu web
Vídeos La Noción Vídeos La Noción Noticia RSS feed App La Noción App La Noción App Guia de San Pedro Alcántara App Guia de San Pedro Alcántara
Guia de San Pedro Alcántara Guia de San Pedro Alcántara Los Modelos de La Noción Modelos Tiras cómicas de La Noción Tiras cómicas Las Columnas de La Noción Las Columnas

Web Solidaria Vida Una San Pedro Alcántara La Noción Mini juegos La Noción