El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la comisión de Salud de la asociación de vecinos de El Palo de Málaga Este mantuvieron este pasado fin de semana un encuentro para seguir tratando las posibles opciones que darían solución a la necesidad de ampliación del centro de salud de esta zona de la ciudad. Quienes participaron en dicho encuentro volverán a reunirse en dos semanas para continuar debatiendo sobre soluciones que permitan al distrito disponer del equipamiento sanitario reivindicado por los ciudadanos y solicitado por la Consejería de Salud desde hace años.
El concejal del distrito Este, Carlos Conde, ha informado de que en la reunión, en la que estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación de la Junta, Mercedes García Paine, así como representantes del colectivo vecinal mencionado, se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el equipamiento sanitario haciendo uso de las instalaciones de las dependencias territoriales de la Policía Local, ya que están situadas junto al centro de salud, así como buscar un nuevo espacio en el que ubicar a la Policía Local dentro del entorno de El Palo, para lo cual se analizarían diversas parcelas y ubicaciones. En el encuentro, los colectivos se comprometieron a recabar la opinión de los vecinos al respecto.
En cuanto al colegio Gutiérrez Mata, Conde ha aclarado que entre las opciones barajadas está usar sus instalaciones siempre que la comunidad educativa y la Junta (a quien correspondería tomar esa decisión) estén de acuerdo, lo cual permitiría, además, actuar para que no haya desbordamientos en caso de lluvias copiosas, ya que la parcela donde se encuentra el centro está atravesada por un arroyo embovedado. En cualquier caso, el concejal ha dicho que no se hará nada que suponga merma de ratio ni calidad educativa.
Conde ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista esté alarmando a la población, como ha hecho con el futuro aparcamiento bajo el colegio Valle Inclán, en vez de colaborar para que el centro de salud tenga el espacio que los vecinos necesitan. El edil ha agregado que el papel del Ayuntamiento en este tema es colaborar en la búsqueda de soluciones para los vecinos de la mano de las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía.