La primera jornada del foro Greencities, que se celebra en Málaga entre este miércoles y este jueves, ha sido el marco elegido para una nueva reunión de 'Málaga TechPark Execs', el club de directivos que engloba a las principales empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) al que se ha unido Google.
Tras la bienvenida a la reunión, que corrió a cargo de Felipe Romera, director del PTA, y las intervenciones de Jose Ángel Narváez, Rector de la Universidad de Málaga; Ezequiel Navarro, presidente del club y director general de Premo; y Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía; se han abordado las nuevas incorporaciones a 'Málaga TechPark Execs'.
Así, a los 44 miembros que ya componían el club se ha sumado la empresa Google, cuya presencia en Málaga se refleja ahora en la participación dentro de un órgano que está llamado a impulsar la proyección del ecosistema de innovación local, fomentar la colaboración entre las empresas de la tecnópolis y aportar visibilidad a la excelencia profesional, ha explicado el PTA en un comunicado.
Rogelio Velasco ha asegurado que la pandemia "ha dejado en evidencia la necesidad de abordar de una vez por todas la transformación digital en todos los ámbitos", al tiempo que ha considerado esta crisis una "oportunidad" para consolidar Andalucía, sus parques tecnológicos y el PTA como uno de los "polos referentes de innovación y conocimiento".
Del mismo modo, ha reiterado la "valiosa contribución" de las agrupaciones de empresas tecnológicas a favor de la reactivación de la economía y ha animado a sus integrantes a avanzar en la transferencia de conocimiento en innovación, eje fundamental de un nuevo modelo productivo para Andalucía.
En este sentido, la iniciativa del club arrancó a finales del mes de mayo, durante la crisis de la pandemia del COVID-19, y nació como un instrumento para potenciar los vínculos entre las empresas del parque y su capacidad de acción, así como para impulsar la I+D+i y el talento.
Además de la incorporación de Google a 'Málaga TechPark Execs', se han conocido los nombres de los nuevos representantes en el club de las empresas Endesa y Oracle. Además, se ha dado paso también a la definición de proyectos donde confluyen intereses comunes y a la formalización de grupos de trabajo dentro del club para fortalecer la visibilidad y la imagen de las compañías que lo componen.
En concreto, los grupos de trabajo son 'Comunicación y visibilidad del club y sus empresas', 'Future Trend Forum', 'Refuerzo del ecosistema', 'Talento' y '#U20FN', grupo este último constituido conjuntamente con la Universidad de Málaga (UMA).
Esta tercera reunión del club de directivos y empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía también ha servido para definir las tecnologías que formarán parte de la agenda de trabajo del club, como es el caso de las tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, machine learning, big data, conectividad (Wireless o 5G) o blockchain, entre otras.
'Málaga Techpark Execs' está compuesto por las siguientes empresas y entidades: Accenture, Adif, Aeorum, Aertec. Air liquide, Ances, Anovo, APTE, Arelance, Bukit, Cardivais, CGI, Dekra, DHV, DXC Technology, Endesa, Ericsson, Euronutra, EY, Fernández y Canivell, Fujitsu, General Elevadores, Google, Grupo Premo, IASP, Ingenia, Keysight, LDA, Lynka, Mades, Minsait by Indra, Montero, Alimentación, Opplus, Oracle, Orange, PWC, TDK, Tedial, Telefónica, Torsa, Tupl, UMA, ViewNext, Vodafone España.