El presidente de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha confiado en que este año haya un buen verano pese a la pandemia de la COVID pero ha recordado que el sector está "tocado, muy debilitado" y sigue en una situación "grave".
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Frutos ha destacado que la provincia de Málaga al completo y otros puntos de Andalucía hayan pasado al nivel 1 de la desescalada andaluza, lo que implica un aumento de aforos, que se suma a la ampliación de horarios ya decretada.
"Vamos en la línea que perseguíamos, los contagios están bajando y la apertura de aforos y horarios se está notando. Poco a poco vamos en la senda que nos gustaría, de ver la luz al final del túnel", ha dicho a los periodistas, al tiempo que ha confiado en que el 21 de junio, que es cuando se pasaría a una fase de normalización, la situación "sea lo más normal posible".
En este sentido, ha admitido que hacer pronósticos "es muy arriesgado pero es verdad que tenemos un halo de esperanza de que sea relativamente bueno". "Necesitamos vender, llegar a una normalidad lo antes posible", ha enfatizado.
Frutos ha subrayado la colaboración de la hostelería: "Todos siendo responsables, cada persona individual y el empresario. Como decíamos, éramos parte de la solución y no del problema".
Pese a esas mejorías, la situación de la hostelería "es grave". "El sector está tocado, no nos podemos olvidar pero zonas como el centro de Málaga o la costa, que fueron las más perjudicadas --por los cierres de la movilidad--, que empiecen a recibir al visitante regional y nacional, que se ve ese movimiento, está ayudando".
Los negocios "no son rentables"
En la actualidad, según Frutos, los negocios de hostelería "no son rentables": "No estamos cubriendo gastos y eso se irá dando conforme vayamos aumentando aforos en todas las provincias y lo veremos de otra manera".
Así, ha confiado en que este verano la facturación sea mayor a la del anterior: "El verano pasado fue engañoso, creíamos que se acababa la pandemia; pero ahora sí vemos esa realidad y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo ha dicho, que a final de junio se podría rozar el 75% de la población vacunada y esa es la noticia más positiva que podemos tener ahora para dar esa tranquilidad".
Eso sí, ha incidido en que el sector está "muy debilitado, financieramente muy cargado, con muchas deudas, ha perdido muchos empleos y con empresarios que se han quedado en el camino". Por ello, el presidente de la patronal hostelera ha añadido que siguen con esa "supervivencia".
"A esto le queda mucho porque el año que viene hay que pagar lo de hoy y seguimos necesitando ayudas; las nacionales, que se anuncian pero no llegan, nos va a salvar verdaderamente", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que la reducción del IVA sería una "gran ayuda".
Es, de hecho, una petición realizada por el sector desde el inicio de la pandemia: "Las ayudas que tienen que venir deben ir en esa línea porque el pago del ICO --préstamos otorgados durante 2020-- hay que hacerlo. Hay que apostar por el turismo, vivimos de esto y la gente tiene ganas de turismo", ha remarcado.
Respecto a la administración local, ha aludido a la Mesa de la Hostelería con el Ayuntamiento de Málaga al igual que con la Junta de Andalucía: "Ese es el camino. Hay que sentarse, escuchar y que ambas partes vayamos en línea. Cada uno mira por sus intereses pero la interlocución es buena, positiva y necesitamos más pero estamos en ese continuo dialogo que nos llevará a que entre todos salgamos antes", ha finalizado Javier Frutos.