La consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman ha elaborado un informe en el que evidencia que Málaga precisa aumentar la superficie logística, que tiene cerca de 229.000 metros cuadrados, sólo un 5,1 por ciento del total de stock de la superficie industrial de la ciudad (4.435.000 metros cuadrados).
Estos datos revelan, según la consultora, "un claro infradesarrollo y una escasez crónica de oferta de calidad". Según el informe, el elevado volumen de población genera una importante necesidad de actividad logística, almacenamiento y distribución de bienes, concentrada principalmente en torno a la ciudad de Málaga y a lo largo de la costa, teniendo en cuenta además el incremento de la penetración del comercio electrónico..
A cierre de 2020 había disponibles para ocupación inmediata 3.900 metros cuadrados, es decir, apenas un dos por ciento de tasa de disponibilidad, una escasez que deriva "en una carencia de opciones de alquiler, que está dando lugar a que parte de la actividad logística se esté desarrollando en naves industriales o instalaciones prefabricadas que cubren de manera temporal las necesidades logísticas de la ciudad".
A la insuficiente presencia de naves logísticas, hay que añadir, han indicado en un comunicado, "el inconveniente de la escasa calidad del producto logístico, a pesar de ser una de las capitales económicas de Andalucía y un importante centro de distribución de mercancías a toda la Costa del Sol, Andalucía y resto España".
El director de Industrial & Logistics para Málaga-Andalucía en Savills Aguirre Newman, Vicente Bernabé, explica que "es necesario rehabilitar y desarrollar nuevas superficies para dar respuesta a la demanda logística, importante motor económico por los nuevos hábitos de los consumidores".
Así, ha agregado que la zona industrial de Málaga "está formada por un conglomerado de diferentes polígonos creados desde los años 60 de una manera muy desordenada, ya que su desarrollo no partió de una planificación coordinada ni programada, lo que ha provocado que la urbanización de determinadas calles sea poco práctica para el uso logístico por las dificultades de vehículos pesados para maniobrar".
"La solución pasa por facilitar esa circulación dentro de zonas industriales donde sea posible para que sean viables como instalaciones logísticas", ha enfatizado Bernabé.
Localización
Savills Aguirre Newman señala que la mayoría de los activos logísticos se encuentran repartidos en el CTM, situado a ocho kilómetros de la ciudad de Málaga, y destinado al almacenamiento y distribución de carga fraccionada y paquetería. El CTM está actualmente ocupado al 100 por cient, y en el pasado ha registrado igualmente niveles muy elevados de ocupación (por encima del 95%). Como consecuencia, algunas empresas logísticas con necesidad de implantación en Málaga se han visto obligadas a buscar alternativas de espacio en otros polígonos en las inmediaciones, como el polígono industrial Trévenez, o incluso desplazarse a polígonos más antiguos.
El informe revela que existe presencia de espacios logísticos "de manera dispersa" en algunos polígonos industriales, como La Huertecilla, Santa Teresa y Guadalhorce, y en el resto, la presencia de este tipo de producto es mínima. "Son en realidad naves industriales que pueden considerarse producto logístico por contar con muelles de carga, pero que no cumplen, en la mayoría de los casos, con otros aspectos de diseño, técnicos y de calidad que se encuentran en las naves logísticas del CTM o del polígono Trévenez", sostiene el estudio.
Oferta futura
El informe indica que los futuros proyectos logísticos que se lleven a cabo tendrán que realizarse en las zonas de nuevo desarrollo situadas en el valle del Guadalhorce, en las inmediaciones de los polígonos en funcionamiento. La consultora inmobiliaria internacional señala que el crecimiento industrial de Málaga está centrado básicamente en su zona más occidental y muestra un movimiento natural hacia el exterior.
"La escasa oferta de espacio logístico de calidad y las exigencias de la demanda actual en materia de calidad, hacen imprescindible la necesidad de desarrollo de nuevos activos logísticos. Actualmente, las posibilidades de que un operador logístico encuentre un almacén que satisfaga sus necesidades son inexistentes, la única opción es el proyecto Green Logistics Park que comercializa Savills y que se entregará en 2022", aseguran.