El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha entregado a la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (Asaec) la resolución favorable de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados "por la que se autoriza a esta entidad y a otros siete centros benéficos asociados a la misma, la distribución gratuita de frutas y hortalizas frescas y/o transformadas en la capital malagueña".
En el encuentro el delegado territorial ha expuesto que a través de esta resolución "la Junta organiza el reparto de estos productos procedentes de operaciones de retirada de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que constituyan un fondo operativo y que llegarán a 9.000 familias vulnerables gracias a la importante labor desarrollada por las asociaciones sin ánimo de lucro", como es en este caso, ASAEC y sus siete centros asociados, Lagunillas Centro, Hacienda Cabello, OSAH Española, InluDD, Animación Malacitana, Sentimiento Churrianero y Nada es Imposible.
En el acto de entrega de la resolución, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Junta de Andalucía, han participado la directora general del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Lola Aurioles, así como los representantes de las entidades, a las que Fernando Fernández Tapia-Ruano ha reconocido "el apoyo fundamental que han supuesto para las familias y las personas que en esta pandemia se han encontrado en situación de flagrante vulnerabilidad".
Asimismo, ha recordado cómo diversos colectivos de los once distritos de Málaga se unieron en la plataforma 'Por una Málaga mejor' "constituyendo una red solidaria cuyo objetivo primordial ha sido ayudar".
En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha explicado que a través de esta resolución de la Junta de Andalucía "siete de las entidades que conforman 'Por una Málaga mejor' se han agrupado como centros benéficos asociados a la organización caritativa Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía, para poder participar en la distribución gratuita de frutas y hortalizas frescas, sumándose así al programa con el que en la provincia de Málaga se reparten anualmente más de un millón de kilogramos".
Con el objeto de reducir el impacto en las rentas de los agricultores ante determinadas crisis, la organización común de mercados de los productos agrarios de la Unión Europea permite la aplicación de ciertas medidas de gestión de crisis dentro de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.
Entre ellas, se encuentra la distribución gratuita de las retiradas de frutas y hortalizas que son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Las organizaciones caritativas y sus centros benéficos asociados distribuyen gratuitamente estas frutas y hortalizas en concepto de ayuda humanitaria en favor de las personas a las que la legislación reconozca el derecho a recibir asistencia pública. Entre los productos que actualmente se distribuyen en la provincia de Málaga destacan las entregas de tomates, pimientos, naranjas y mandarinas, que superan los 100.000 kilogramos al año.