Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, ha rechazado "la decisión del equipo de gobierno del PP y Cs de eliminar el MUPAM como Museo del Patrimonio Municipal y proceder al almacenaje y dispersión en dependencias municipales del patrimonio pictórico y de las obras de arte que alberga".
Para ello, según han informado en rueda de prensa este lunes, defenderán ante la Comisión Plenaria de Cultura una moción reivindicando su continuidad y la protección de las más de 100 piezas que incluye la colección.
La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha considerado que el MUPAM es "uno de los museos imprescindibles de Málaga por su vinculación con la historia y el patrimonio de la ciudad, ya que nos permite un recorrido desde los orígenes de Málaga hasta la actualidad".
"No podemos permitir, como todo hace presagiar, que las obras que en él se exponen corran un destino incierto, acaben dispersas, colgadas por los pasillos de dependencias municipales o almacenadas", ha lamentado la edil.
Ramos ha defendido que "la excusa de la caída porcentual en el número de visitantes no es suficiente para convertir un museo referente del legado patrimonial malagueño en un simple contendedor de exposiciones".
Además, ha dicho que es "escandaloso que, sabiendo que se iba hacer desaparecer al MUPAM, hace escasas fechas se adjudicara un contrato de más de 17.000 euros para su renovación museológica y museográfica en favor de una empresa vinculada a un antiguo director del Área de Cultura".
La concejala portavoz de la confluencia, Paqui Macías, por su parte, ha explicado que "estamos de acuerdo con mejorar y potenciar el MUPAM, pero rechazamos absolutamente su desaparición y privatización para convertirlo en un contendedor de exposiciones privadas, ya que dejaríamos de disfrutar de unas 100 obras de la colección municipal seleccionadas entre las 5.000 piezas que se han ido incorporando al patrimonio del Ayuntamiento desde su constitución en 1487 hasta la actualidad".
Macías ha apuntado que otro de los acuerdos de la iniciativa es "acabar con la opacidad en la gestión del patrimonio municipal, para lo que pedimos que se facilite a los grupos de la oposición una relación nominal de todas las obras pictóricas y artísticas del patrimonio municipal, con mención expresa de su valor y el lugar donde se encuentran expuestas o almacenadas".