El Ayuntamiento de Málaga se ha sumado a la conmemoración del Día del Cooperante con la lectura de un manifiesto a cargo de integrantes de Málaga Solidaria, federación integrada por organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad y que realizan su labor en la provincia de Málaga.
El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo viene impulsando esta conmemoración desde el año 2008, que se celebra el 8 de septiembre.
Esta fecha fue elegida por el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación el Desarrollo, coincidiendo con la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.
En los dos últimos años el Ayuntamiento ha destinado dos millones de euros a la convocatoria de subvenciones para las ONG de cooperación internacional, desarrollo sostenible y derechos humanos. Estas ayudas han financiado 155 proyectos que se han desarrollado en África, América y Asia.
Además, en la última convocatoria se han flexibilizado los plazos de finalización de los proyectos, tanto en su periodo de ejecución como en su proceso de justificación, para adaptarse a la realidad que están viviendo los países debido a la pandemia.
Por otra parte, se llevará al pleno del mes de septiembre una contribución extraordinaria, a través de la Mesa de Emergencias, de 30.000 euros al programa 'Oxígeno' de la Fundación Vicente Ferrer en la India para intentar ayudar a paliar los efectos que el COVID-19 está causando en el país asiático.
Asimismo, han destacado que el Ayuntamiento ha comunicado tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como a la Junta de Andalucía, la disposición de la ciudad para acoger a refugiados afganos. El Pleno Municipal declaró a Málaga como "Ciudad Refugio" en el año 2015 con motivo de la crisis de los refugiados sirios.