Un total de 150 estudiantes de educación sanitaria del Instituto Cruz Roja de Almayate Alto han recibido, de manos de profesionales voluntarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias en Málaga, nociones básicas sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.
Los alumnos de farmacia, de técnicos auxiliares de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han aprendido a aplicar los primeros auxilios ante una parada cardiaca y a realizar la maniobra de Heimlich para la desobstrucción de la vía aérea.
EPES 061 realiza jornadas de puertas abiertas en los centros educativos para dar a conocer cómo funcionan los servicios de emergencias sanitarias y enseñar, a solicitar ayuda y aplicar las técnicas básicas que pueden a salvar la vida de una persona en una situación crítica.
Estudiantes aprende cómo actuar ante emergencias sanitarias gracias a voluntarios de EPES 061
Asímismo, los profesionales sanitarios mostraron la UVI móvil del 061 y explicaron la importancia de un abordaje adecuado de una parada cardiaca, para lo que es esencial saber cómo poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias, y en el que la persona que presencia los hechos constituye el primer eslabón de esta cadena.
En el caso de la parada cardíaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante.
Según los expertos, tras un episodio cardíaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica, han recpordado.