La Universidad de Málaga (UMA) acoge desde el pasado miércoles en el hall del Rectorado la exposición 'Gaona y Martiricos. 175 años del instituto de Málaga', una colección formada por un centenar de piezas que proponen un recorrido por el patrimonio histórico y educativo de ambos centros.
De esta manera, la UMA se suma a los actos conmemorativos de estas instituciones referentes en la enseñanza local y pioneras en sentar las bases para los posteriores estudios universitarios, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación.
A lo largo de estos casi dos siglos de existencia, los actuales IES Nuestra Señora de la Victoria y Vicente Espinel, conocidos popularmente como Martiricos y Gaona, respectivamente, han venido acumulando un extraordinario patrimonio histórico y pedagógico del que ahora, significativamente, se exhibe una muestra representativa de ese archivo documental que conservan, como principal testimonio de aquellos miles de alumnos que han pasado por sus aulas, llegando a formar a grandes nombres del ámbito político, científico y cultural de España.
La selección está compuesta por paneles explicativos que repasan el pasado, presente y futuro de los dos institutos, ejemplares de la mítica Biblioteca del Gaona (que llegó a ser provincial), maquetas del antiguo Museo Agronómico del Instituto de Agricultura, alojado también en estas señeras instalaciones, y piezas del Museo de Historia Natural de Martiricos, que exhibe especies animales disecados.
Todo ello se completa con un vídeo resumen y un repertorio de documentos administrativos y actas docentes entre los que destacan, por ejemplo, la solicitud de admisión para el examen de ingreso de Pablo Ruiz Picasso, una petición de convalidación de créditos de Victoria Kent, además de certificados de otros ilustres alumnos, como Severo Ochoa, Vicente Aleixandre o José Ortega y Gasset.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre de lunes a sábado, en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en turno de tarde. La visita es gratuita.