Coincidiendo con la conmemoración este mismo sábado, 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el ciclo Reinventando la vida en común, organizado por la Fundación General de la UMA en La Caja Blanca, propició un punto de encuentro entre familias y especialistas dedicado a analizar las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y qué nuevas vías deberían explorarse en un futuro próximo para conseguir un mundo más amigable para ellas.
La cita, que contó con más de un centenar de asistentes, estuvo moderada por el coordinador de la actividad, el profesor de la UMA Sebastián Escámez, que, tras la bienvenida al público de la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, presentó a los participantes en la charla. En España se estima que viven más de 450.000 personas con un trastorno del espectro del autismo. Para hablar de la labor de apoyo y visibilidad que realizan los colectivos dedicados a este fin estuvieron presentes en el escenario Sandra Montealegre, psicóloga de Autismo Málaga, y Regina Alcántara, maestra y presidenta de la Asociación Malagueña Síndrome de Asperger, ambas entidades sin ánimo de lucro declaradas de interés público a nivel local. Las representantes explicaron a las personas asistentes los planes de acciones que han desarrollado para conseguir entornos cognitivamente accesibles y amigables para las personas TEA, con el objetivo de que puedan participar activamente en contextos sociales en igualdad de condiciones, favoreciendo la integración.
En el caso de Autismo Málaga, Montealegre comentó el proyecto implantado en el Aeropuerto de Málaga junto con AENA, una iniciativa pionera que se exportará a diferentes aeropuertos nacionales. Este conjunto de medidas incluye salas de espera, embarque prioritario para las personas con TEA y sus acompañantes, señalética específica y formación para el personal de AENA, como un decálogo de buenas prácticas y de conductas de actuación frente a viajeros con trastornos del espectro autista. Por su parte, Alcántara destacó la estrecha vinculación que mantienen las dos asociaciones y explicó su catálogo de actividades, que incluye charlas en los colegios, convenios de colaboración en materia de empleo con algunos ayuntamientos de la provincia, como el de Algarrobo, o las jornadas de convivencia que organizan en las empresas para favorecer la inserción laboral.
En este sentido, ambas representantes incidieron en la importancia de la formación específica en esta materia y en la sensibilización social como pilares fundamentales para la integración de las personas con TEA, una teoría respaldada por la ponencia del psicólogo clínico Arun Mansukhani, que, a petición de Escámez, armó su intervención desde un ángulo más positivo, partiendo desde la inclusión. “Tenemos que propiciar un modelo de sociedad inclusiva, no porque sea lo políticamente correcto, sino porque es lo único razonable. Es difícil, pero beneficioso para todos”, concluyó el experto. Mansukhani combina la práctica clínica con la docencia para profesionales de la salud mental, la investigación y la divulgación.
El evento contó con interpretación en lengua de signos y se podrá ver íntegro en el canal de YouTube de la FGUMA.