La Banda Municipal de Música ofrecerá el próximo domingo, 24 de julio, a las 21:00 horas, el último concierto de esta temporada 2021 – 2022, que ha sido la de la vuelta a la normalidad. Veinte conciertos la han formado desde septiembre pasado, en lugares que permitían control de aforo. Al Museo de Málaga, donde la Banda ha venido realizando conciertos desde septiembre de 2019, se han unido en esta temporada el Jardín Botánico La Concepción; la Iglesia de Santo Domingo, en Navidad; la Catedral, en Cuaresma; el Instituto Vicente Espinel (Gaona) y el Cementerio Inglés. El Auditorio de la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro será por tercer año consecutivo escenario de la despedida de la temporada hasta el próximo septiembre.
La entrada será libre. Como es habitual en estos conciertos, no se permitirá la subida al Castillo de Gibralfaro en vehículos privados ni el estacionamiento de los mismos en los márgenes de la carretera de acceso al Castillo, por lo que habrá un servicio gratuito de transporte de subida y bajada para el público asistente, mediante autobuses – lanzadera, con salida en el Pº de Reding, esquina con C/Cervantes, desde las 19:00 a las 20:30 horas y regreso al punto de origen al finalizar el concierto.
La Banda Municipal de Música, fundada en 1859, será dirigida por Francisco Miguel Haro Sánchez. El programa denominado ‘Con Ritmo Latino’ ofrecerá a los asistentes un ramillete de piezas que van de lo sinfónico a lo más popular, representado por el tango o el bolero. Comenzará con el Huapango, pieza sinfónica basada en un ritmo mexicano por el compositor José Pablo Moncayo, pianista, director y compositor entre los grandes autores de México. Seguirá la música de Astor Piazzolla, argentino universal, del que se interpretará Oblivion, pieza en la que se contará como solista con la clarinetista de la banda Marion Guaita. Otra pieza basada en ritmos mexicanos que ha alcanzado fama mundial es el Danzón nº2, del sonorense Arturo Márquez, interpretada por las bandas y orquestas más importantes del mundo.
La siguiente obra, Latin Favorites, es una suite escrita por el neerlandés Peter Kleine-Schaars en la que se integran tres famosísimas canciones: el bolero Bésame Mucho, la guajira Guantanamera y el bossa – nova Cuando, Cuando, Cuando; de ahí a la historia de amor, celos y tragedia que el cantante y compositor canadiense Barry Manilow describe en la canción Copacabana, ambientada en el famoso cabaret neoyorquino. El contraste llegará con la interpretación de Amapola, uno de los boleros más recordados de la historia, original del gaditano emigrado a Estados Unidos José María Lacalle. El concierto y la temporada finalizarán con Fiesta Cu Tres Banda, composición del holandés Pi Scheffer, en la que se cumple el título del concierto ‘Con Ritmo Latino’.