El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Crucifixión, José Núñez, han firmado esta mañana el convenio por el cual el Consistorio se compromete, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMVRRU) y su oficina de Rehabilitación Urbana, a rehabilitar y adecuar el sótano de su casa hermandad para convertirla en sala de ensayo de las bandas de música de cornetas.
Al acto han acudido también los concejales de Derechos Sociales y Vivienda, de Juventud, del distrito Centro y de Servicios Operativos y Régimen Interior, Francisco Pomares, Luis Verde, Gemma del Corral y Teresa Porras, respectivamente.
Mediante este convenio se va a conceder de forma directa la subvención a la Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad que permitirá llevar a cabo esta intervención, de carácter tanto social como patrimonial, y se produce en el marco de las actividades de la Obra Social Crucifixión.
El importe total estimado del total de actuaciones necesarias asciende a 181.122 euros, cantidad que el IMV va a subvencionar de forma directa al 90%, es decir, 163.010 euros. El 10% restante será financiado por la hermandad.
El objetivo es dotar de un espacio a las a las bandas de música de las barriadas que ensayan al aire libre por carecer de un espacio donde hacerlo.
Además, se fomenta la labor de estas bandas al integrar la música como herramienta educativa. Por otro lado, el espacio de convertirá no solo en un centro de ensayos, sino el punto de encuentro entre jóvenes de otras barriadas.
Las actuaciones previstas contemplan la redacción de un proyecto de ejecución para la adaptación del sótano de la sede de esta hermandad, cuyo espacio fue cedido por el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta con 330 m2 para su uso como sala de ensayos. También se incluye el estudio de seguridad, la contratación de la dirección de obras, de coordinación de seguridad y salud y, por último, la ejecución de las obras que necesarias para adaptar el sótano de la Casa Hermandad.
Apoyo municipal a las bandas de música malagueñas
Esta iniciativa se enmarca y se suma en el decidido apoyo del Ayuntamiento de Málaga a las Bandas de Música de la ciudad de Málaga.
Cabe recordar que el Consistorio en el año 2014 invirtió más de 1 millón de euros para recuperar y adecuar dos naves ubicadas en el entorno de Renfe, en el distrito Cruz de Humilladero, destinadas al ensayo de estas agrupaciones musicales. Actualmente hacen uso de estas instalaciones la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga, la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y La Esperanza, la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen.
Por otro lado, también se ha cedido de forma temporal las instalaciones de ‘El Hangar’, gestionadas por el IMFE en distrito Ciudad Jardín, para los ensayos de la Banda de Las Flores. También, durante la pandemia de la Covid-19 y para garantizar los ensayos, se puso a disposición de la Banda de La Paz de determinados espacios del colegio Gibraljaire.
Por su parte, desde el Área de Juventud, se hace una apuesta decidida por las bandas de música de Semana Santa, a través del patrocinio de conciertos como el ciclo de conciertos en primavera y verano, el concierto extraordinario del día de la Hispanidad, el Certamen Nacional de Bandas, el Concierto del Talento o el Concierto de Bandas de la Trinidad. En total, estos eventos durante el 2022 han contado con aportación municipal de más de 58.000 euros.
Por último, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos contará, antes de que finalice el presente año, con una sede fija y cubierta para sus ensayos, tras la ejecución de la obra de adecuación de un espacio en el interior del Parque Central de Bomberos en Martiricos que va a impulsar el Área de Seguridad con una inversión municipal de 41.000 euros.