El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el trabajo videográfico Memory of Glaciers (2017) de la artista polaca Angelika Markul. El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 23 de octubre de 2022 y tiene casi once minutos de duración. Memory of Glaciers (2017) muestra diversos fragmentos como la grabación de un cometa y tomas aéreas de un glaciar además de inserciones de animaciones acompañadas de una música de fondo de Côme Aguiar. Su obra invita a reflexionar sobre la memoria, el ciclo de la vida, la destrucción de la naturaleza y el paso del tiempo.
Del 26 de julio al 23 de octubre de 2022
La práctica artística de Angelika Markul muestra interés por lugares desconocidos, abandonados o peligrosos. Sus trabajos escultóricos, instalaciones o videocreaciones combinan la ficción con la ciencia y la realidad, creando una narrativa que trata temas como la evolución del tiempo, la historia o la vida.
Memory of Glaciers (2017) muestra un mito creado por la artista sobre el origen, la evolución y los ciclos de vida de la humanidad. La pieza da comienzo con pequeños fragmentos en blanco y negro del cometa Churyumov-Gerasimenko dejando paso a una secuencia de vídeos aéreos de glaciares del sur de la Patagonia además de inserciones animadas acompañada por la música de Côme Aguiar.
El cambio climático y la memoria son los protagonistas en la obra de Markul mediante la observación del deterioro y la descomposición de los glaciares que hacen visible la historia de la tierra a través de una paleta cromática de tonalidades azules y marrones.
La obra Memory of Glaciers continúa un proceso de reflexión iniciado hace más de diez años en torno a cuestiones de memoria, cuerpos y lugares, destrucción y ciclo de la vida. Esta obra es la primera parte de una trilogía que Angelika Markul completó con los videos Bepicolombo y Marella en 2020.
Angelika Markul (Polonia, 1977) Actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (ENSBA), sección multimedia en el estudio de Christian Boltanski. Recibió el Premio Carbón 2016 que premia a un artista por su trabajo combinando arte y medio ambiente además del Sam Art Prize en 2013.
Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Kunstverein Arnsberg, Arnsberg, Alemania (2021); OP ENHEIM, Polonia o Centre international d’art et de paysage de l’île de Vassivière, Vassivière, Francia (ambas en 2020); If the hours were already counted, Centro de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina o Musée de la Chasse et de la Nature, París, Francia (ambas de 2018); What is lost is at the beginning, Musée CSW Zamek Ujazdowski, Varsovia, Polonia (2016); Terre de départ, Palais de Tokyo, París, Francia (2014) o Salon noir, MAC/VAL, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia (2010), entre otras.
Además también ha participado en numerosas bienales como From Matter to Data: Ecology of Infrastructures, Biennale d’Anglet, Anglet, Francia (2021); La mémoire des glaciers, Bienalsur, Buenos Aires, Argentina (2017); Busan Biennale, Busán, Corea del Sur (2014) o Focus Biennale de Łódź, Polonia (2010).