El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado hoy su placa número 16 del plan 'Málaga hace historia' dedicada al italiano Félix Solesio (1739-1806), quien por encargo de José de Gálvez, ministro de Indias, se hizo con la exportación de barajas de naipes para la América española. La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha descubierto esta mañana la placa en calle Granada en lo que ahora es el Hotel Palacio de Solecio. Ha estado acompañada de Antonio Solesio, representante de la familia del homenajeado, y del historiador Víctor Heredia.
Los Gálvez de Macharaviaja consiguieron que su localidad natal acogiera la Real Fábrica de Naipes y José de Gálvez encarga al italiano, experto en la industria del papel en Génova, la dirección de la empresa. Solesio, además, fue el fundador del núcleo de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, donde funda varias fábricas de papel. Después de una trayectoria empresarial floreciente, se acaba arruinando y se le embarga su casa palacio en calle Granada, donde se coloca la placa.
El propósito de estas placas, además de señalar los edificios y los personajes e hitos históricos que en ellos tuvieron lugar, también es la de ir creando recorridos que las vinculen entre ellas. La dedicada a Solesio se puede unir a la de Luis de Unzaga, en la Alameda, que fuera gobernador de Lousiana, y a Ruy López de Villalobos, en calle Compañía, el hombre que nombra a las filipinas y poner de relieve así la importancia de la ciudad en logros de ultramar.