Más de 921.000 personas han asistido este año a los espectáculos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga, tras dos años sin celebrarse por la pandemia de la Covid-19, y que ha incluido novedades en cuanto al pregón y a la programación dirigida a los más jóvenes. Los datos en las diferentes actividades son similares a los del año 2019, a pesar de que la anterior Feria duró dos días más de lo habitual, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad.
En lo que respecta a los espectáculos programados, alrededor del 90% de los artistas que han intervenido son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local. Se han llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones en una decena de escenarios distintos (Auditorio Municipal, portada, Caseta del Flamenco y la Copla, escenarios del centro histórico, explanada de la Juventud, Caseta Infantil, plaza de La Merced, Caseta de Verdiales y calle Marqués de Larios). Todas han sido de carácter gratuito (excepto los conciertos en el auditorio municipal de India Martínez, el viernes 19 de agosto; y Maka, 20 de agosto), lo que representa una de las señas de identidad de la Feria de Málaga.
La Feria este año ha comenzado con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 13 agosto, que reunió a más de 365.000 personas. Por su parte, el pregón que ofreció María Peláe fue contemplado por 15.000 personas y tuvo lugar, como novedad, justo antes del alumbrado del recinto ferial, el sábado 14 de agosto en la portada, que recrea el edificio de la Aduana (Museo de Málaga).
La programación ofertada por el Ayuntamiento en el centro histórico ha contado con una oferta variada en la que malagueños y visitantes han podido disfrutar de diversas iniciativas como actuaciones de pandas de verdiales en calle Larios; de flamenco en la Peña Juan Breva; la Feria Mágica, que este año por como novedad se ha trasladado a la plaza de La Merced; así como los escenarios en 4 plazas del Centro y el de folclore popular. La música en vivo en las plazas de la Constitución, de las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara ha representado un aliciente y una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 282.100 personas.
Por otro lado, la Feria en el Real de Cortijo de Torres ha tenido actividades tanto de día como de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 50.814 personas. Además, en el Real se han presentado espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas.
En este sentido, este año se han contabilizado 1.343 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.017 monturas y 326 enganches, de las cuales 110 son nuevas solicitudes. En total han accedido al Real de la Feria 2.990 caballos y enganches (2.400 caballos y 590 enganches).
La elección de la reina y el míster de la Feria se ha vuelto a realizar, como en los últimos años, en un escenario montado expresamente en la portada del Palacio de la Aduana. Además, los más pequeños han podido disfrutar de espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 7.200 personas. La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña que ha sido visitada por 28.000 personas. La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas locales, y ha sido visitada por más de 38.200 personas. Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado más de 27.000 espectadores. El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 151.214 personas.
Por otro lado, el Área de Juventud ha introducido importantes cambios en su oferta de la Feria de Málaga, con actuaciones gratuitas de diferentes vídeodj y artistas musicales en la Explanada de la Juventud, entre el sábado 13 y el sábado 20 en horario de 22.30 horas a 3.00h, y el apoyo de pantallas audiovisuales, con más de 108.000 asistentes.