La Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se convertirán del 29 de septiembre al 1 de octubre en el epicentro de la cultura urbana en la capital malagueña con motivo de la celebración de Urban Weekend, unas jornadas en las que se podrá disfrutar del graffiti, la danza urbana y la música en directo, entre otras actividades, con la participación de artistas como Miguel Ángel Soler (Sicario), María José Escriba (La Eme), Germán Bel (Fasim), D.Darko y Natalia Pérez (Street Art Málaga), José Ramón Rodríguez (Tayzen), Juande Pacheco y Ginger. Un concierto del colectivo Dolores y Mazmorras cerrará el programa de este encuentro.
El hip-hop, que nació de la necesidad de usar el arte como herramienta de expresión y transformación social, se ha convertido, desde hace décadas, en el mayor exponente de la cultura urbana, integrándose en conciertos y festivales, pero también en series, películas, exposiciones o moda, entre otras disciplinas. De ese modo, tanto el hip-hop como la cultura urbana en general sirven también como termómetro sociocultural, que evidencia la necesidad que tiene la Institución Arte de revisarse, actualizarse y reflexionar sobre sí misma.
Por esa razón, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga proponen una serie de actividades que servirán para dar voz a diferentes creadores, que representan cada práctica artística del movimiento dentro y fuera de la ciudad, pero también como punto de encuentro e intercambio de ideas entre el artista y el público, que vive la cultura día a día, más allá de los museos.
Urban Weekend arrancará el jueves 29 de septiembre en el auditorio del Centre Pompidou Málaga con la conferencia La cultura urbana en Málaga, un panorama, a cargo de Sebastián Arteaga, historiador del arte. Posteriormente, se celebrará la mesa redonda Cultura urbana vs Institución Arte, con la participación de Miguel Ángel Soler (Sicario), cantante y rapero malagueño, integrante del grupo Hablando en Plata; María José Escriba (La Eme), artista multidisciplinar que se inició en el rap en 2018 y actualmente se encuentra desarrollando su gusto por la música experimental; y Germán Bel (Fasim), un artista urbano pionero en España, activo desde los años 80, que ha pintado en numerosos muros, exhibiciones y exposiciones de distintas ciudades del mundo, como Barcelona, París, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Milán, Nápoles o Sarajevo entre otras.
El viernes 30 de septiembre, el festival se trasladará al auditorio de la Colección del Museo Ruso para celebrar el cinefórum Street art y mercado artístico, con la proyección de Exit through the gift shop (2010), documental dirigido por Banksy sobre el artista callejero Thierry Guetta (Mr. Brainwash). Intervendrán D.Darko, un artista muy ligado al arte urbano que expone en museos y galerías, y Natalia Pérez, directora creativa de Creactivarte e historiadora del arte que actualmente combina el graffiti, el arte urbano, el mundo de los videojuegos y otras artes, con el fin de aplicar la teoría a la práctica, de una forma didáctica y accesible para todos los públicos.
A continuación, en el encuentro con el público Más allá de los muros. El parkour o la ciudad como soporte participará José Ramón Rodríguez (Tayzen), traceur y creador de contenidos, que comentará la proyección de algunos de sus vídeos. La jornada finalizará en la Plaza de Tabacalera con un encuentro con foodtruck.
Talleres y ponencias
Las instalaciones de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga acogerán en la mañana del sábado 1 de octubre un taller de pintura al óleo pop surrealista y un taller de danza urbana, respectivamente. El primero de ellos estará dirigido por Ginger, pintora pop surrealista de trayectoria internacional, mientras que el segundo correrá a cargo de Juande Pacheco, bailarín, coreógrafo y profesor malagueño. Será una clase de un nivel inicial-medio, en la que, mediante básicos, ejercicios y una coreografía, introducirá a los asistentes en el mundo de la danza urbana.
La sesión vespertina tendrá lugar en la Colección del Museo Ruso y comenzará con la visita temática Un artista y sus orígenes a la exposición Picasso incesante. Libertad y vida, a la que seguirá la masterclass La importancia del black-book en el desarrollo del graffiti, a cargo de Germán Bel (Fasim), artista urbano contemporáneo y difusor cultural.
Desde sus inicios a mediados de los años sesenta y hasta el final de los años ochenta, la época dorada de los vagones del metro de Nueva York, el graffiti (writing) experimentó una evolución artística muy acelerada en tan solo unos pocos años y fue en parte gracias a una de las herramientas más privadas de los writers y menos conocidas por el gran público: los black-books, los cuadernos de dibujo donde los escritores de graffiti preparan sus bocetos previos.
Para esta ponencia, Fasim ha contado con la colaboración de escritores de graffiti pioneros de Nueva York y Filadelfia, Berlín, Roma, Madrid y Barcelona, con la cesión de bocetos y fotos.
La segunda masterclass de la tarde la protagonizará el rap. Miguel Ángel Soler (Sicario), rapero, pintor e ilustrador, hará un análisis crítico de este género desde la perspectiva de un escritor de graffiti.
La clausura de Urban Weekend llegará con el concierto de Dolores y Mazmorras, colectivo malagueño formado por Hide Tyson y Sokez, que son los responsables de poner voz y trasladar un discurso de barrio obrero cargado de conciencia, y Trozos de Groove, que es el productor que crea los ritmos y ambientes del proyecto con un sonido propio y definido.