Las salas 1 y 2 del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se abren desde hoy y hasta el 3 de diciembre de 2023 a una nueva exposición semipermanente: 'Creadoras'. La muestra, comisariada por Lassla Esquivel, establece un diálogo estético y conceptual entre referentes femeninos del universo artístico de distintas generaciones y geografías. A través de más de un centenar de obras de 54 artistas, la exposición es una ocasión para poner en contexto la parte más actual de la colección del fondo patrimonial del Ayuntamiento de Málaga con obras de creadoras procedentes de colecciones privadas que parten del siglo XVII y se detienen en el siglo XX. 'Creadoras' ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y la comisaria Lassla Esquivel. El acto ha contado con la presencia de artistas cuya obra está presente en la muestra.
La exposición no sigue un discurso cronológico y se rige por la voluntad de hacer visible el trabajo de mujeres creadoras. A algunas de las más reconocidas internacionalmente, como Marina Abramović, Rebecca Horn, Hannah Collins o Louise Bourgeois, se suman otras destacadas de las últimas décadas, entre ellas, una amplia representación de artistas malagueñas. Las disciplinas son variadas: fotografía, pintura, video creación, obra gráfica, escultura o textil.
Según señala la comisaria, Lassla Esquivel: "En una estrategia de yuxtaposición, temporal y espacial. 'Creadoras' establece diferentes diálogos entre las obras exhibidas, para abrirse a amplias nociones sobre cada una de ellas, revelando encuentros, desencuentros, sinergias y nuevas lecturas, a la vez que establece nuevos planteamientos sobre los paralelismos entre los modos de representación tradicionales y los actuales.
Con la vocación de reflexionar sobre diferentes aspectos de la obra de estas artistas, algunas de ellas opacadas por la historiografía, destaca una cuidadosa selección de grabados que parte del siglo XVII y llega hasta las vanguardias históricas del siglo XX. Algunas de las artistas, reconocidas en su momento, han pasado desapercibidas en los estudios sobre historia del arte, entre ellas Maria Sibylla Merian, presente en la edición de la Bienal de Venecia de 2022 o Anna Vaiani, quienes refieren la importancia del ámbito femenino en la creación, producción y comercialización del grabado, vehículo fundamental en la transmisión del conocimiento anterior al siglo XX.
Otras de ellas, a pesar de ser referentes por su práctica artística, se conocen más por ser compañeras de grandes figuras, como Nadia Léger, esposa de Fernand Léger; Françoise Gilot, pareja de Picasso; o Angelina Beloff esposa de Diego Rivera. Esta muestra pretende dar el lugar relevante al trabajo de cada una de ellas. Gilot, quien es conocida como la única mujer que tuvo la determinación para abandonar al genio malagueño, continúa creando en la actualidad, una vez sobrepasados los 100 años de vida, en el año en que se conmemora el cincuentenario del fallecimiento de Picasso. Junto a ellas, referentes como la francesa Ethel Gabain, quien es reconocida como una de las escasas artistas de su época capaz de vivir de la venta de sus litografías.