Los días 2 y 3 de febrero ha tenido lugar en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga la reunión de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo (CEDTUR). La aprobación de una propuesta de adaptación de los planes de estudio del grado en turismo, los cuales fueron creados siguiendo lo acordado en Libro Blanco de los estudios de turismo en 2010, considerados como un modelo de cooperación y diseño, han sido el principal objeto de esta reunión.
En la actualidad la conferencia CEDTUR está trabajando en la remodelación y adaptación de los planes a las nuevas demandas del sector. Para ello, se ha realizado una exhaustiva recogida de información externa e interna donde han participado empleadores, egresados, profesorado y equipos directivos de las diferentes facultades. Gracias a este trabajo se ha llegado a la conclusión de la necesidad de iniciar un proceso de mejora y actualización en la configuración actual de la titulación y la conveniencia de que dicho proceso se realice de forma conjunta en todas las universidades que imparten la titulación de turismo, lideradas por la CEDTUR.
Así, en la asamblea celebrada estos días se ha aprobado el documento de referencia que se propone trasladar a los planes de estudio para adaptarlos a los cambios en el sector.
CEDTUR tiene la finalidad de fomentar la mejora y la coordinación de los estudios de turismo a nivel de Grado, Máster y Doctorado en las diferentes universidades, favorecer la cooperación y la cohesión entre escuelas y facultades, e impulsar los estudios universitarios y la investigación en el ámbito del Turismo. Además, esta agrupación tiene como objetivo convertirse en interlocutora con el sector turístico, sus agentes y los poderes y administraciones públicas, en referencia a las temáticas vinculadas con las enseñanzas y con la formación turística, con coordinación y colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga es el presidente de la Conferencia, con la participación de 44 universidades españolas con estudios de Turismo.