Un sistema integrado voz-texto para intérpretes y un dispositivo de desalinización fundamentado en un proceso natural de condensación han recibido los dos primeros premios del concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga, correspondientes a las categorías de profesores y de estudiantes/egresados.
'VIPoc' se lleva el Premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros. Consiste en una aplicación que proporciona un entorno de trabajo completo que incluye herramientas y funcionalidades, aplicando modelos de Inteligencia Artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural. El proyecto está liderado por la catedrática Gloria Corpas.
Por su parte, 'ADSOL' recibe también el Premio Universidad de Málaga, con la misma dotación, 6.000 euros. La desalinización que lleva a cabo este dispositivo se fundamenta en un proceso natural de condensación optimizado, con el objetivo de hacerlo completamente sostenible al hacer uso exclusivamente de la energía solar y evitar el impacto ambiental de una generación intensiva de salmuera. El responsable de este proyecto es Pedro Benito.
El concurso Spin-Off de la UMA, cuyo objetivo es premiar a las empresas creadas en el entorno de la institución académica, cumple este año su vigésimo séptima edición. Diez empresas han sido premiadas en esta edición, con diferentes dotaciones en metálico -entre 3.000 y 6.000 euros-, así como un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.
La entrega de premios Spin-Off de la Universidad de Málaga se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otros, por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera, y representantes de las entidades colaboradoras.
A la XXVII edición del concurso Spin-Off se han presentado un total de 33 proyectos (7 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 26 en la de Alumnos/Titulados), integrantes de 11 centros y 51 titulaciones, que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.
Objetivo
El objetivo del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.
José Ángel Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores, así como la labor de mecenazgo que realizan las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de estos premios. Además, ha destacado la importancia del emprendimiento en la misión de la Universidad pública. El rector también ha querido señalar la importancia de estos certámenes, que 'reconocen el talento que se genera en el seno de la Universidad'.