El Polo Nacional de Contenidos Digitales ubicado en Tabacalera ha acogido este fin de semana la decimosexta edición de forma presencial de la 'MálagaJam Weekend', la sede más grande de España de las Global Game Jam durante siete años consecutivos, en la que los participantes crearon videojuegos en dos días de convivencia y creatividad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga que tiene una gran comunidad en crecimiento, que ha congregado a 250 participantes malagueños y de otros puntos de España que han desarrollado un total de 52 juegos en un fin de semana. Asimismo, 'Malagajam Weekend' ha retransmitido partes del evento en el canal de Twitch de la asociación MalagaJam en https://www.twitch.tv/malagajam con entrevistas a los participantes y colaboradores con Marta García Villar y Jen Herranz, presentadoras reconocidas de la industria del videojuego.
Programadores, músicos, diseñadores, creadores, escritores y artistas de cualquier edad o experiencia han convivido para crear un juego a contrarreloj en tan solo las 48 horas que duran las jornadas. Todos los proyectos han girado en torno a la temática elegida por la organización: "En el fin del mundo".
El objetivo de este encuentro es el de formar comunidad, divertirse e impulsar el talento, industria y cultura, conectando a la comunidad local de desarrolladores y emprendedores del sector del videojuego.
Asimismo, es LGTB+ friendly, fomentando la diversidad de género, racial, funcional y de orientación sexual. Cuenta con la colaboración de asociaciones como Femdevs y Gaymer, que estuvieron presentes para aconsejar en cuestiones de representación de diversidad de género u orientación sexual, premiando al final del evento a los juegos con mejor representación.
48 horas desarrollando videojuegos y con charlas sobre la industria del videojuego
Esta edición, 'MálagaJam Weekend 16' celebró su programa de Charlitas Deluxe de forma previa en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales, con ponencias de diferentes estudios de videojuegos. Andrea Latorre (Crema Games), Eva María Pérez (Tequila Works), Daniel Fernández (Gameloft Barcelona) y Angel Poulain (Under The Bed Games) realizaron charlas sobre la industria del videojuego como preparación para el encuentro del fin de semana desarrollando proyectos.
Para la decimosexta edición se han sumado como patrocinadores empresas nacionales e internacionales de la industria del videojuego, tales como Devolver Digital, Unity Technologies, Crema Games, Tequila Works, Gameloft Barcelona, The Game Kitchen y Ozone Gaming. Todas estas empresas son referentes en la industria del videojuego internacional y en el sector tecnológico.