La ciudad de Málaga continúa con la hoja de ruta para consolidar su Observatorio de Turismo Sostenible (STO Málaga) en el marco de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), perteneciente a la Organización Mundial del Turismo. El organismo malagueño fue incorporado el pasado mes de septiembre de 2022 a esta red mundial. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han saludado a los asistentes. Al acto también ha asistido el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido.
Tal y como exigen las pautas de la Red INSTO, la ciudad debe celebrar en torno a su primer año un Taller de Partes Interesadas, incluyendo a todas las partes interesadas en el desarrollo turístico del destino.
El taller, titulado 'Presente y futuro de los destinos turísticos sostenibles', se está celebrando en el Hotel H10 Chroma durante los días 23 y 24 de noviembre, y se conforma de un programa compuesto por más de una docena de ponencias y debates que orbitan en torno a la gestión turística sostenible de los destinos y el intercambio de experiencias. En el transcurso de ellas participan representantes de 20 observatorios sostenibles procedentes de todas las partes del mundo.
Al mismo tiempo, en los días previos, la ciudad de Madrid ha acogido la Global INSTO Meeting 2023, reunión anual de la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles, en donde se marcan las pautas a seguir en el siguiente ejercicio. Este año, las temáticas del encuentro han versado sobre la importancia de la gobernanza, la participación de las comunidades locales y los enfoques positivos netos.
STO Málaga nació para reforzar la capacidad de la ciudad de orientar el sector hacia una mayor sostenibilidad. El Observatorio proporcionará datos periódicos y análisis puntuales en los ámbitos económico, medioambiental y social con el fin de que se puedan tomar decisiones con base empírica y garantizar que el turismo en Málaga se desarrolle de forma sostenible y responsable.
La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO por su sigla inglesa) se creó en 2004 con los objetivos principales de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector turístico mediante un seguimiento sistemático, puntual y regular de los resultados del turismo y para conectar los destinos específicos, ayudándoles a intercambiar conocimientos y entender mejor el uso de los recursos de los destinos y la gestión responsable del turismo.