Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, vuelve a abrir el año turístico. La ciudad de Málaga vuelve a acudir a la cita, en esta ocasión con espacio de trabajo integrado en el pabellón de Andalucía para toda la comunidad autónoma, el Pabellón 5 de IFEMA.
La delegación malagueña que encabeza el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, acude a Madrid en compañía de 40 empresas co-expositoras, principalmente agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y otros servicios turísticos que llevarán a cabo sus actividades de networking en el espacio de trabajo de Málaga, situado en la zona de destinos junto al ágora central del Pabellón 5.
Málaga acude a Fitur con el objetivo de dar a conocer el fortalecimiento de algunos de los segmentos con más proyección, como el turismo premium y de lujo, el turismo enogastronómico, o el de congresos. Todo ello para presentar un destino multisegmento adaptado a todas las motivaciones turísticas y que es capaz de proponer grandes experiencias genuinas, a través de productos turísticos exclusivos.
En la línea de posicionar la ciudad de Málaga como destino universal que ofrece multitud de propuestas a los potenciales viajeros, la ciudad volverá a citar a la Secretaría General de Turismo, la Dirección General de Turespaña y los representantes de las 33 oficinas de Turespaña en el exterior (OETs) que se hallan repartidas por todo el mundo. Participarán de un desayuno institucional junto con la delegación de Málaga. Con ello, Málaga agradecerá el apoyo recibido a raíz de la Celebración Picasso 1973-2023, a la vez que afianzará los fructíferos vínculos establecidos con estas oficinas en el extranjero.
Previamente al inicio de la Feria Internacional de Turismo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estará presente en otros eventos paralelos, como el 12º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, la Asamblea Ordinaria de la Asociación Española del Lujo, o la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, entre otros.
Entre la agenda institucional y la agenda técnica, el paso de Málaga por Fitur incluye la celebración de más 80 citas. En el aspecto institucional, el Área de Turismo establecerá encuentros con compañías de transporte, turoperadores especializados en segmentos como MICE y lujo, o en mercados de especial interés para el destino como Asia, América u Oriente Medio. Encuentros con OETs europeas, norteamericanas y asiáticas y con empresas de eventos relacionados con espectáculos, moda y lifestyle completan la agenda institucional.
Por su parte, la agenda técnica alberga un amplio listado de contactos con medios especializados, metabuscadores, agencias de viaje y otras empresas, especialmente relacionadas con los segmentos premium, cultural y la búsqueda de experiencias auténticas en destino.
Aparte, el Área de Turismo albergará casi una treintena de presentaciones que se desarrollarán en distintos espacios del pabellón de Andalucía: la Sala Málaga, espacio de presentaciones designado a la ciudad de Málaga, la Sala Crush y el Ágora Central, del que harán uso también todos los destinos incluidos en el pabellón de Andalucía, al igual que el Área Showcooking, que será la que albergará el desayuno informativo con Turespaña y las OETs.
La presentación del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga será una de las principales acciones del Área de Turismo en Fitur 2024. Tendrá lugar el jueves 25 en el Ágora Central del stand de Andalucía.
Por otra parte, los acuerdos con instituciones como Mahos, Aehcos y empresas como Mastercard también se incluyen dentro del programa de presentaciones, y se contará con la participación de otras áreas municipales como Cultura, Deporte y Fiestas que darán a conocer eventos y programaciones destacadas.