El concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido; el vicepresidente del Tourism Innovation Hub global, Quim Martínez; el Global Tourism Lead de Microsoft, Alejandro Mullor, y el CEO y fundador de Mabrian, Santi Camps, han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un proyecto de inteligencia artificial generativa de la que Málaga será destino piloto.
La propuesta nace para ayudar a definir las tendencias y las características del gasto del turista, principalmente premium, que visita la ciudad. Con esta herramienta, Mastercard se vale del uso de datos de gasto, con el objetivo de trabajar en la mejora de la satisfacción de un turista por lo general de alto poder adquisitivo, como los procedentes de Norteamérica y Oriente Medio.
El proyecto, en el que también participan Microsoft y la empresa de inteligencia de datos Mabrian, está destinado tanto para pequeñas y medianas empresas como para destinos. Málaga, como destino piloto, servirá para evaluar su funcionamiento y detectar posibles puntos de mejora.
Mastercard mantiene acuerdos de colaboración con la ciudad de Málaga desde el pasado mes de septiembre, en que firmaron un protocolo para potenciar la digitalización y la innovación del destino. A través de dicho acuerdo, ambas partes buscan facilitar el acceso a la inteligencia turística por parte de pequeños y medianos establecimientos del sector, así como el fomento de la innovación, el conocimiento y la generación de experiencias y datos del sector turístico.
Este proyecto de inteligencia artificial nace del recientemente creado Tourism Innovation Hub por parte de Mastercard. Dicho hub, pionero en el país y con alcance mundial, diseña soluciones tecnológicas para el sector turístico a partir de las herramientas y la red que posee esta compañía. Málaga es la primera ciudad de España en la que Mastercard va a implementar este proyecto.