Desde hace bastante tiempo, la protagonista de esta historia no ha gozado de estabilidad laboral. Esto le llevó a solicitar créditos rápidos para satisfacer sus gastos familiares esenciales pues esta madre, como es lógico, siempre ha querido lo mejor para sus hijos.
Para intentar siempre cumplir con sus pagos solicitó más de estos créditos rápidos pero como sus ingresos no mejoraban y los intereses de estos eran demasiado altos, la deuda acumulada atrasada por impagos le generaron una deuda inasumible que llegó a superar los 60.000 euros. Como consecuencia, ha vivido hasta finales de 2022 -cuando empezó con la Ley de la Segunda Oportunidad- con embargos sobre sus ingresos y cuentas bancarias.
En 2022 conoció de la existencia de la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, gracias a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en este tipo de procesos. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente e iniciar los trámites.
Cómo conseguir el perdón de todo y paralizar embargos
Pepe Dominguez, letrado de la Asociación, detalla cuál fue el primer paso: "Se informa al juzgado competente de la situación del asociado con el preconcurso de acreedores. Con esto, se consigue un inminente alivio económico ya que no debe pagar a ningún acreedor y se paralizan los embargos vigentes".
Con esta seguridad, la ley prevé que el deudor plantee una propuesta de pagos asumible a todos sus acreedores, en este caso entidades financieras. Este trámite se lleva a cabo ante notario, donde, en el presente caso se propuso una quita del 90% de la deuda. Este intento de acuerdo quedó en vano cuando los acreedores mostraron su rechazo a tal propuesta.
Después de este trámite sin la oposición de los acreedores, se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda ante el Juzgado Mercantil Nº3 de Málaga, siendo aceptado ya que cumplía con todos los requisitos establecidos por la Ley y dándole la ansiada segunda oportunidad que tanto esperaba.
Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas
Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso dictó esta resolución definitiva el 11 de diciembre concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando libre a esta deudora libre de pagar 61.301,47 euros.
Desde entonces, los acreedores de la asociada -entre otros Nuevo Microbank o Vodafone- no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.
La Asociación ha cerrado 2023 con más de 350 sentencias favorables conseguidas que avalan la evolución favorable de la Ley de la Segunda Oportunidad en los tribunales del país. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.