Renfe ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en cinco estaciones del Núcleo de Cercanías de Málaga. Se trata de una herramienta que permite aumentar la seguridad digital y la ciberseguridad; permitiendo recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos.
Este sistema está ya en funcionamiento en Álora, Arroyo de la Miel, Carvajal, Fuengirola, Los Boliches, Málaga-Centro, Plaza Mayor, Torreblanca, Torremolinos, Torremuelle-Benalmádena; y está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2024 se ponga en servicio en Aeropuerto Internacional, Cártama, Pizarra y Victoria Kent.
Con la puesta en servicio de los nuevos equipos, Renfe está sustituyendo las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permiten compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de video analítica integrado.
'Renfe Smart Security Station'
La instalación de los equipos de videovigilancia inteligente en el Núcleo de Málaga forma parte del proyecto denominado 'Renfe Smart Security Station' (RS3) y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.
Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics (esta última es una de las 'startups' acelerada con nuestro programa de innovación TrenLab).
El proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026.
Análisis de la afluencia
Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.
Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Algoritmos de inteligencia artificial
El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics.
En total, este proyecto (en ambas fases) contempla la instalación de más de 8.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad.
Centros de Seguridad Inteligentes i-CECON e i-C24H
Dentro del alcance del proyecto RS3 también se incluye la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente "i-CECON e i-C24H" anexos a los centros de seguridad existentes, como medio para responder de forma independiente, predictiva y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias que puedan afectar específicamente a su ámbito de actuación.