María Josefa, una escultura en técnica mixta creada en 2008 por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UGR fallecido en 2016 Luis Casablanca, es desde hoy y durante los próximos meses la Pieza Destacada de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La obra podrá contemplarse, junto a la explicación de su contexto y de su proceso de creación, en el zaguán del Hospital Real. María Josefa es una muestra especialmente relevante de la relación entre arte y moda, un ámbito representado en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada gracias a obras del propio Casablanca además de piezas de otros diseñadores como Jesús del Pozo.
María Josefa aúna, además, de la escultura y la moda diversos ámbitos de creación artística, como es la literatura y el teatro y la visión que de ella ofreció Federico García Lorca. María Josefa, uno de los personajes de La Casa de Bernarda Alba y madre de Bernarda, es una mujer octogenaria que representa numerosos valores. En ella se refleja la vejez, el encierro, la locura y el ansia de libertad fruto de su confinamiento continuo en un cuarto de la casa de Bernarda, su hija. Luis Casablanca creó esta obra para la exposición Los trajes de las Mujeres Lorquianas (Cádiz, 2008), que posteriormente fue expuesta en el Museo del Traje de Madrid en la muestra Ausencias vestidas & reflejos desnudos. A Federico García. En este caso, en 2010, las piezas fueron presentadas junto a fotografías y vídeos de la profesora de la UGR Mar Garrido.
En el acto de inauguración de la Pieza Destacada han intervenido Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, María Luisa Bellido Gant, directora de Patrimonio, y Elena Sánchez, directora del Secretariado de Bienes Culturales.
La María Josefa de Casablanca es una mujer bella, vestida en tonos ocres y azules que encierran la pureza del blanco a partir de la imagen de un tejido formado a partir de la compleja urdimbre formada por diferentes piezas de papel que se ciñen a la cintura y acentúan la voluptuosidad de las formas del torso. El artista ha analizado al personaje y, sobre la vejez y la locura, han prevalecido la fortaleza y los deseos de María Josefa. Sin duda, en esta pieza, Luis Casablanca recoge la esencia de María Josefa, madre de Bernarda, contra cuya tiranía se enfrenta. Construido con papel de seda teñido, papel artesanal, arpillera, tarlatana, hilo de seda, hilo bramante y cartón, el vestido combina los ocres, azules, rojos y blancos que evocan ese escenario.
La nueva Pieza Destacada, así como el conjunto de trajes lorquianos que compusieron la exposición original, debe entenderse dentro de la biografía y la trayectoria de su autor, estrechamente vinculado al mundo de la moda a través de la labor que desempeñó entre 1989 y 1993 como dibujante adjunto al director técnico en el taller del diseñador Jesús del Pozo. En este trabajo, Casablanca participó en la realización de vestuario para teatro y cine. María Josefa fue donada por los herederos del autor en 2019, y se conserva en el Área de Reserva de Patrimonio del Espacio V Centenario y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.