La familia de Rafael Pérez Estrada dona la llave del legado del artista malagueño entregado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes a la Fundación Rafael Pérez Estrada en un acto homenaje que tendrá lugar esta tarde con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.
El alcalde de Málaga y presidente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Francisco de la Torre, recibirá la llave por parte de la familia del artista en un evento que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) con entrada libre hasta completar aforo.
En este acto también participarán la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el presidente de Honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Esteban Pérez Estrada; y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello. Asimismo, intervendrán el actor Norberto Rizzo y la escritora y cantante Lena Bu con una lectura dramatizada y la interpretación de la canción 'Universo infinito', respectivamente.
La llave entregada, correspondiente a la caja 1.076 de la antigua cámara acorazada de la institución cervantina, da acceso al legado compuesto por la obra reunida del artista, un manuscrito, un dibujo inédito y uno de los objetos personales de uso diario, en concreto unas gafas.
Un reconocimiento nacional a Rafael Pérez Estrada
La obra del malagueño Rafael Pérez Estrada entró el pasado 16 de noviembre en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en el marco de un acto homenaje organizado por la institución cervantina en su sede central de la calle Alcalá de Madrid.
La entrada del malagueño en la Caja de las Letras supone un reconocimiento de alcance nacional al escritor, poeta, dibujante y abogado malagueño del que hubiera cumplido 90 años el pasado 16 de febrero. Su inclusión en la Caja de las Letras le ha otorgado, de alguna manera, la inmortalidad, algo a lo que siempre aspiró. Para Rafael Pérez Estrada, escribir era una manera de ser y estar en el mundo, una forma de reflexionar sobre la identidad individual y la temporalidad de la existencia humana, la manera de fijar la memoria.
Sobre la Fundación Rafael Pérez Estrada
La Fundación Rafael Pérez Estrada nace en marzo de 2012 para la custodia, conservación, estudio y difusión de legado artístico y documental que el propio artista donó al Ayuntamiento de Málaga. La Fundación también tiene entre sus fines fomentar la investigación literaria universal, en especial la española contemporánea.
Asimismo, la Fundación Rafael Pérez Estrada se propone el fomento de la lectura a través de distintas iniciativas y actividades con el objeto de convertirse en un centro de promoción y difusión de la cultura escrita, con propuestas innovadoras que atiendan los intereses e inquietudes de todos los públicos (infantil, juvenil, adulto, senior) y de todos los niveles (desde el aficionado hasta el especializado).
La sede de la Fundación se encuentra en la segunda planta del Archivo Municipal de Málaga, en el mismo edificio donde se encuentra su legado, en la planta baja, y visitable de manera gratuita.