El Ayuntamiento de Málaga acudirá un año más a la ITB de Berlín, la principal feria turística de Alemania, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo en Messe Berlín, el recinto ferial de la capital alemana.
Durante la pasada edición, esta Feria, de carácter profesional, recibió más de 90.000 visitantes procedentes de unos 180 países. La ciudad de Málaga acude en esta edición junto a Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol.
La delegación malagueña en Alemania, encabezada por el concejal delegado de Turismo y Promoción de la ciudad, Jacobo Florido, cuenta con una agenda técnica que engloba más de 30 citas con profesionales de la industria turística alemana y de otros mercados europeos y de larga distancia; entre ellos, turoperadores, aerolíneas y aeropuertos, revistas y medios especializados, blogs y creadores de contenido, así como otras plataformas de marketing de destinos y viajes.
El principal hito de la delegación malagueña en la ITB es el encuentro que el Área de Turismo establecerá con los consejeros de las tres Oficinas de Turespaña en el exterior (OETs) alemanas, Berlín, Frankfurt y Múnich: Inés Crespo, Octavio González y Alicia Lillo, respectivamente, para exponerles la gestión que la capital hace para la optimización de los recursos hídricos y frente a la sequía.
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de la ITB, los autobuses turísticos de Berlín lucirán promoción de la ciudad en sus paneles traseros, gracias al acuerdo con City Sightseeing. La presentación de la campaña tendrá lugar el lunes 4 de marzo a las 13 horas en la emblemática Puerta de Brandeburgo.
Tercer mercado internacional y en crecimiento
Además, Málaga presentará su destino y su oferta de segmentos ante el que es su tercer mercado internacional en número de viajeros hoteleros. En concreto, y según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad recibió durante 2023 un total de 78.053 viajeros hoteleros alemanes, un 38,33% más que en el año anterior, en que se registraron 56.426. Y en cuanto a pernoctaciones, se registraron 194.690 en 2023, lo que supone un incremento del 41,05% más que en el año 2022, que fueron 138.028.
En la actualidad, el viajero hotelero alemán representa el 5,14% del total de viajeros en la capital y el 8,6% si se contabiliza exclusivamente el mercado internacional.
También sube la estancia media, que se ha fijado en 2023 en 2,49 días, por encima de los 2,44 de media que registró el año anterior. Además, durante algunos meses se han rozado los tres días de estancia media del viajero hotelero alemán, en concreto en los meses de agosto (2,93 días de estancia media), febrero (2,81 días) y diciembre (2,83 días).
Enero de 2024, y siempre según el INE, presenta una similar tendencia, siendo Alemania el tercer mercado internacional, con 4.945 viajeros que han efectuado 13.441 pernoctaciones, arrojando 2,71 días de estancia media. En comparación con enero de 2023, el crecimiento del mercado alemán se ha reflejado en un 61,81% en viajeros (se registraron entonces 3.056 viajeros) y un 63,75% en pernoctaciones (al registrarse 8.208 noches de hotel en enero de 2023).
En cuanto a previsión de asientos aéreos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desde Alemania en los próximos tres meses, y según datos de ForwardKeys,, se advierte un crecimiento del 31,58% con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 256.513 asientos aéreos ofertados que saldrán de hasta 14 ciudades alemanas conectadas con Málaga.
España, el destino más valorado por los alemanes
Según informes de Turespaña, España es el destino internacional más valorado por los alemanes, por delante de Italia, Turquía y los países escandinavos. Asimismo, el turista alemán destaca de España su cultura de acogida; 10,8 millones de alemanes llegaron a España durante 2023.
El turista alemán ha aumentado un 12,6% en 2023 su gasto total en España, alcanzando los 13.000 millones de euros, gastando por persona unos 1.200 euros y con una media de gasto diario de 154 euros. Con respecto a las previsiones, y también según Turespaña, el año 2024 ha arrancado con crecimientos en factores como la facturación de las agencias de viajes (11,8%).