El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, ha establecido sinergias para intercambiar y compartir experiencias en materia de digitalización y smart city con instituciones y destacadas compañías tecnológicas chinas. La delegación del Área, encabezada por la concejala delegada Alicia Izquierdo, mantuvo durante la pasada semana una agenda institucional y técnica de reuniones y visitas a distintos centros y espacios clave de la metrópolis de Shenzhen para conocer su ecosistema innovador y su modelo de transformación digital. La acción se hizo coincidir con la inauguración de la exposición del artista malagueño Jorge Rando en el Shenzhen Art Museum (SZAM), a la que asistió junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio histórico, Mariana Pineda.
En lo que respecta a innovación, se han desarrollado encuentros con autoridades de la ciudad para estrechar lazos y profundizar en los proyectos que lleva a cabo esta metrópolis china referente y pionera en desarrollo tecnológico. A tal efecto, se visitó el Shenzhen Smart City Group, en el que se explicó la planificación y evolución, el modelo de big data y el gemelo digital de la ciudad, y en la que se acordó trabajar de forma conjunta para compartir experiencias al respecto; así como el 'Operation Center' de Longgang, en el que cada barrio tiene su centro de operaciones.
Otro de los objetivos de la delegación malagueña ha sido fortalecer vínculos con compañías tecnológicas que tienen su sede central allí, como es el caso de Huawei y Tencent. En este sentido, la delegación malagueña ha mantenido reuniones en el Huawei Campus de Dongguan –donde trabajan más de 25.000 empleados de esta entidad y se concentra el esfuerzo de I+D– en el que se analizaron los casos de Singapur, Shenzhen y Pekín, en lo relativo a sus modelos de digitalización y smart city. También se visitó la multinacional china del mercado infomediario y de las TIC, Tencent, en la que se profundizó en los nuevos conceptos de edificios inteligentes implementados por esta entidad en su campus, así como en los sistemas de arquitectura de datos y aplicativos.
Además, la delegación malagueña ha establecido contactos con los representantes del parque tecnológico de Shenzhen, dentro del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Concretamente se visitó TUSHoldings, en el que se presentó el modelo que ha implementado China en el ámbito de las startups y se abordaron propuestas de colaboración en eventos como Transfiere y de cooperación en programas para compartir talento internacional entre ambas organizaciones.