La Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Javier Salas, ha acordado hoy el dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa 2024. La reunión ha contado con la participación de los concejales delegados de las áreas de Seguridad, Fiestas, Vía Pública y Movilidad, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras, Elisa Pérez de Siles y Trinidad Hernández, respectivamente; el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, así como los mandos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, además de representantes de la Policía Autonómica y del servicio de emergencias 061.
El operativo especial se desarrollará entre los próximos días 24 (Domingo de Ramos) y 31 de marzo (Domingo de Resurrección), aunque se ampliará puntualmente para cubrir eventos en los que se espera una afluencia masiva de público, como el traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo el próximo sábado 23. Igualmente, el Plan de Emergencia Municipal permanecerá activado desde el viernes 22 hasta el domingo 31.
El dispositivo contempla que todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales se mantengan y que a ellos se sumen los servicios extraordinarios según un plan coordinado que se ha acordado esta mañana y que supone un refuerzo de la seguridad con motivo de la Semana Santa en el Centro Histórico y los recorridos de las diferentes cofradías, además de otros puntos de tránsito de personas.
La Policía Local de Málaga llevará a cabo un total de 5.046 servicios, de los que que 2.008 corresponden al refuerzo extraordinario. Así, se dedicarán al dispositivo especial en el Centro de la ciudad una media de 200 agentes diarios, que se añaden a los 304 que de media realizan cada jornada su servicio ordinario en los 11 distritos de la ciudad; es decir, que habrá un promedio diario de más de medio millar de servicios. El operativo ha sido diseñado para dar respuesta a tres líneas estratégicas: garantizar la movilidad peatonal en el entorno de los desfiles procesionales y las pasarelas de paso, que además este año han aumentado; garantizar la seguridad vial y colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana con la Policía Nacional.
Como ya se hizo en 2023, también se ha aprobado un plan de vuelo con dron de la Policía Local durante el horario de los desfiles procesionales. Este dispositivo sobrevolará puntos estratégicos, lo que permitirá comprobar en tiempo real el estado del tráfico, la concentración de personas en un punto determinado, el estado en tiempo real de las vías de evacuación, así como tener una visualización completa del recorrido oficial.
Igualmente, la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico para garantizar la movilidad y el correcto funcionamiento de los transportes públicos, así como se extremará la vigilancia los días de mayor afluencia como son el Jueves y el Viernes Santo con un refuerzo de los controles de alcoholemia.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, además de mantener sus servicios ordinarios, destina 1.614 agentes de 16 unidades diferentes al dispositivo especial de Semana Santa en toda la ciudad. La Guardia Civil participará con un dispositivo de 193 efectivos por parte de la Agrupación de Tráfico, que estará destinado al control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.
Evento cardioprotegido
Por su parte, Protección Civil desplegará su equipo en seis puestos móviles ubicados en Puente de la Aurora, Alameda Principal, Tejón y Rodríguez, Pasillo de Santa Isabel, Cortina del Muelle y plaza de la Merced. En cada uno de esos puntos dispondrán, entre otros, de un desfibrilador y de pulseras de localización de menores, que pueden obtenerse gratuitamente. A estos seis puntos se suma la red de desfibriladores de la ciudad que cuenta con 690 equipos cuya ubicación puede consultarse en el mapa actualizado que está disponible en https://cardioprotegida.malaga.eu/. Cada día, habrá una veintena de voluntarios de Protección Civil en el operativo.
Al sistema de videovigilancia habitual en el Centro Histórico y su entorno (68 cámaras en total) se añaden otras diez (de las que cuatro se destinan al control de tráfico de acceso al Centro) para controlar el perímetro del recorrido oficial, imágenes que serán visibles desde el centro de coordinación que se instalará en el Centro Municipal de Emergencias.
El dispositivo especial acordado hoy en la Junta de Seguridad Local tiene en cuenta que continúa activo en España el nivel de alerta antiterrorista 4.
Recorrido oficial
La Agrupación de Cofradías contará con más de 350 personas entre vigilantes privados, auxiliares y acomodadores para realizar las funciones de control, vigilancia y regulación de los pasos habilitados para facilitar el tránsito peatonal en el recorrido oficial y sus zonas de influencia, siempre bajo supervisión y apoyo de unidades de Policía Local. Este personal de apoyo cuenta con la información de los planes de autoprotección propios que se han explicado en charlas formativas para dar nociones de seguridad y emergencias, así como el conocimiento del mapa de desfibriladores de la ciudad.
De nuevo, este año se ha editado material informativo que se va a repartir entre abonados y público y que cuenta con información de servicio público como un plano en el que se incluye el recorrido oficial, los pasillos peatonales, las vías de evacuación o la ubicación de los equipos de emergencia.
Así, en la plaza de la Marina se contará con un puesto de mando avanzado de forma permanente con miembros de todos los servicios de emergencia que integran el dispositivo. Como es habitual, permanecerá de forma permanente un retén de bomberos, efectivos de Protección Civil y personal sanitario con ambulancias, a la que se añade por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Junta de Andalucía, su presencia con una ambulancia del 061 y un vehículo de apoyo logístico (ambos ubicados en la plaza de La Marina). Todo ello con el objetivo de reducir los tiempos de intervención.
También habrá un enlace de la Agrupación de Cofradías que facilitará información en tiempo real a las cofradías cuando éstas lo necesiten. Además, habrá reuniones diarias de la Policía Local con las cofradías. En este sentido, cabe precisar que con más de un mes de antelación se han venido manteniendo numerosas reuniones de coordinación entre responsables de todas las cofradías y la Policía Local para resolver dudas relativas a sus respectivos itinerarios.
Compartir sólo información verificada
En caso de que sea necesario difundir información de interés con carácter inmediato, estará disponible en el canal oficial de la Agrupación de Cofradías (en X, @cofradiasmalaga). Se ruega compartir únicamente información verificada (si la situación lo requiere, podrá encontrarse también en @malaga y @GobiernoMalaga).
Por otro lado, toda la información del tráfico a tiempo real podrá consultarse en el perfil de X del Área de Movilidad (@movilidadmlg).