Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, da un nuevo paso en la digitalización de su gestión y prestación del servicio. El suburbano incorpora desde hoy el sistema de pago inteligente EMV Contactless, bajo la denominación comercial Metro Pay, que permitirá la validación directa de los usuarios con tarjeta bancaria, tanto en formato físico como con dispositivo móvil, para acceder al metro, sin tener que adquirir o recargar títulos de viaje. En una primera fase este sistema dará cobertura a los títulos ocasionales (billetes sencillos o univiajes).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha acudido a la estación de Atarazanas para supervisar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, ha afirmado que esta actuación "tiene como principal objetivo hacer la vida más fácil y cómodo los desplazamientos en el Metro de Málaga". Además, se suma a otras que "estamos llevando a cabo, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, en los metros y tranvías andaluces". Esta apuesta por la digitalización del transporte público tiene por objeto la modernización y mejora de los sistemas de transporte que operan bajo la responsabilidad y competencia de la Junta de Andalucía.
Esta primera fase de Metro Pay, que se pone en servicio justo antes del operativo especial de la Semana Santa en el que se prevé una gran afluencia de usuarios, se circunscribe a los billetes sencillos (1,35 euros), pero permitiendo la multivalidación con la misma tarjeta bancaria para un máximo de nueve usuarios, siempre que viajen juntos desde la estación de origen a la estación de destino. El cargo en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta se llevará a cabo al final del día.
Previo a la puesta en marcha del Metro Pay, Metro de Málaga ha tenido que implantar en los pasos de validación o tornos de sus 19 estaciones los lectores de EMV contactless, dispositivo al que el usuario acercará su tarjeta bancaria o teléfono móvil para poder acceder al servicio de transportes.
Metro Pay tiene un uso muy sencillo, ya que el usuario del suburbano solo tiene que acercar su tarjeta bancaria o teléfono móvil al lector EMV contactless de las líneas o pasos de validación para pagar el trayecto y acceder al andén a coger el tren. Este nuevo sistema facilita el uso del transporte, ya que evita al usuario la adquisición o recarga de títulos de viaje para poder validar y acceder al suburbano. Desde el punto de vista de la operación comercial, constituye una ventaja en épocas de más afluencia, pues evita colas en las máquinas expendedoras y permite a usuarios que no disponen del soporte físico (título de viaje), como los turistas y usuarios ocasionales, acceder directamente al suburbano.
Siguiente fase en verano
A partir del verano, se avanzará en la implantación del Metro Pay para la tarjeta monedero de Metro de Málaga, cuyo precio por viaje actualmente es de 0,33 euros gracias a la bonificación del 60% de los títulos multiviajes vigentes hasta final de año. En esta segunda fase, será necesario registrarse, previamente, a través de un portal web, y el cargo en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta se producirá en un único pago en los primeros días del mes siguiente, es decir, bajo modalidad postpago, como muchas tarjetas de establecimientos y enseñas comerciales. También será de aplicación, en este caso, la multivalidación para un máximo de 9 usuarios que efectúen juntos el trayecto desde la misma estación de origen a la misma estación destino.
Finalmente, en el último trimestre del año, se prevé activar la tercera fase de Metro Pay, una opción premium que calculará el precio del viaje y consecuentemente el cargo final en función de la frecuencia de uso, vinculando esta opción a una nueva tarifa de descuentos progresivos que está estudiando la Agencia de Obra Pública para su tramitación y aprobación.
El sistema de pago y validación directa Metro Pay es de vinculación exclusiva a los títulos propios del Metro de Málaga, es decir, los billetes sencillos, en su primera fase, y multiviajes (tarjeta monedero de Metro de Málaga) para la segunda fase, así como otras opciones que se pudieran poner en vigor, como el mencionado futuro título de descuentos progresivos para la tercera fase.
La puesta en marcha de este sistema inteligente de pago, que facilita el uso del transporte público, se lleva a cabo en un momento en el que el Metro de Málaga cumple con todas las expectativas puestas en su ampliación hasta el centro, que cumplirá la próxima semana su primer aniversario. De hecho, la puesta en servicio de la extensión hasta el centro histórico (El Perchel – Guadalmedina – Atarazanas) ha supuesto un crecimiento exponencial de la demanda de viajeros hasta los 13,6 millones en el año 2023, un 103% más que los 6,7 millones de usuarios de 2022.